El consejero de Educación y Cultura, Marcial
Marín, ha asegurado que la Educación es «el instrumento más eficaz para
paliar todas las barreras que impiden una integración plena a los
alumnos con capacidades diferentes». En este sentido, ha señalado que
las aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) «cumplen
una función primordial, dotando al centro ordinario de una
escolarización combinada y dando a los alumnos un apoyo extraordinario».
El consejero visitó ayer el Aula TEA ubicada en
el colegio público «Miguel de Cervantes» de Villafranca de los
Caballeros, una de las 20 repartidas a lo largo y ancho de la geografía
castellano-manchega. «El objetivo es que los alumnos permanezcan el
mayor tiempo posible con su grupo de clase, en su aula de referencia
respectiva para favorecer la mayor inclusión y el nivel de participación
en las actividades y contenidos del grupo», señaló.
Marín recordó que la implantación de esta
modalidad educativa se remonta al curso 2012/2013, en la defensa de un
principio básico y «la primera razón de ser en la educación: la garantía
de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus
hijos».
El titular de Educación ha asegurado que hoy en
día es posible aumentar este recurso educativo «gracias a que los
profesores están demostrando una capacidad de trabajo, una entrega y una
implicación con estos alumnos fuera de lo común».
Todas las Aulas TEA disponen de profesionales
especializados en este trastorno: un Asistente Técnico Educativo (ATE),
un Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Audición y
Lenguaje (AL), que trabajan exclusivamente para aulas que nunca superan
los 7 alumnos.
Marín agradeció al Ayuntamiento de Villafranca
de los Caballeros, en especial a su alcalde, Andrés Beldad Talavera, por
contribuir a engrandecer este proyecto educativo, en referencia a la
organización por parte del Consistorio el pasado mes de abril de las III
Jornadas de Menores, con gran éxito de participación de familias y
profesionales de educación, de asuntos sociales y personas interesadas
en conocer más en profundidad los trastornos del autismo.
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