20 de mayo de 2014

México: Primer encuentro internacional de Autismo


  • El encuentro internacional para la comprensión del autismo se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de mayo en la Facultad de medicina de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 20, 201.-Se celebrará en México el Primer Encuentro Internacional: Hacia una mejor comprensión del espectro Autista.

El objetivo es ofrecer información relevante y actualizada sobre los trastornos del espectro autista.

El centro Coconeh Autismo es uno de los organizadores.

Eduardo Díaz Tenopala, coordinador técnico de Coconeh Autismo, dijo que "es un congreso que busca una parte de sensibilización, viene gente de Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Perú, y va a estar participando gente de México".

"El objetivo fundamental es sensibilizar, creemos que es el elemento fundamental para trabajar con una persona con autismo…va dirigido a que nosotros como profesionales, maestros, padres de familia nos sensibilicemos y entendamos mejor a nuestro hijo, a nuestro alumno, a nuestro paciente, en términos de cómo están percibiendo el mundo", agregó.

El autismo es un grave déficit del desarrollo.

Algunas características que definen a los pacientes y que aparecen antes de los tres años de edad:

- No hablan o tienen un lenguaje limitado.

- Se interesan por juegos repetitivos como dar vueltas a las llantas de un auto de juguete; jugar con un estambre.

- Aletean, se golpean la cabeza con la mano.

- Comen alimentos muy específicos o comen muy poco.

- Les molesta la etiqueta de la ropa

- Se quitan los zapatos o la ropa

El autismo no se cura, es una condición que dura toda la vida. Pero con atención correcta y oportuna pueden salir adelante.

"Al día de hoy consideramos que el mejor tratamiento para las personas con autismo es ir a la escuela…hay personas con autismo que viven de manera independiente…todas las actividades rutinarias, que representan hacer un trabajo de vigilar algún tipo de mercancía que debe tener control de calidad, eso lo pueden hacer muy bien,  acomodar cosas, empaquetar cosas, son áreas donde ellos se pueden desarrollar", ejemplificó el especialista.

Se estima que en México, en uno de cada 300 o 400 nacimientos hay un niño con autismo.

Por cada tres hombres hay una mujer con este padecimiento.

El Encuentro Internacional para la comprensión del autismo se llevará a cabo 29, 30 y 31 de mayo en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: