20 de mayo de 2014

España: Pasada Asamblea de FAE (Federación Asperger España)

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Federación Asperger España (FAE), en la que se ha llevado a cabo una revisión en profundidad de los ejes programáticos y de la estructura asociativa para dar cabida a la participación de las nuevas federaciones y entidades de ámbito comunitario y local.

En el transcurso de la jornada se pusieron en común tanto situaciones como análisis, y pudimos consensuar diversos aspectos de los ámbitos más importantes que afectan al colectivo de personas con Síndrome de Asperger (SA) y otros TEA.

En este sentido, se comprueban los avances que suponen la introducción progresiva de programas de empleo que ya empiezan a dar frutos y que, sin duda, deben ser ampliados en el futuro.

De igual forma, constatamos lo esencial del trabajo en red con otras entidades públicas y privadas que ayuden al desarrollo de servicios y actividades, así como a la formación integral y especializada de los profesionales que trabajan con las personas que viven dentro del espectro del autismo.

Todos estos aspectos se recogen en el Plan de Acción aprobado para 2014-2015, donde también se incluyen las iniciativas destinadas a favorecer el contacto entre familias y profesionales, a través de la celebración de jornadas y encuentros.

Por último, seguimos comprobando la falta de coherencia y uniformidad en la concesión de los grados de discapacidad y dependencia en distintas Comunidades Autónomas, que en la práctica imposibilita el acceso a los recursos y apoyos programados para ello a una gran proporción de las personas con síndrome de Asperger y otros TEA.

Por ello, y con el fin de erradicar esta injusta discriminación por el lugar de residencia, seguimos exigiendo una revisión de los baremos y directrices nacionales y comunitarias: deben recoger inequívocamente los aspectos discapacitantes de los Trastornos del Espectro del Autismo, garantizar una evaluación justa y adecuada en todo el territorio español, y permitir que cada persona pueda acceder a una vida independiente con los apoyos y recursos necesarios.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA (FAE) 



No hay comentarios: