17 de mayo de 2014

Ensayos para estudiantes: TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

DEFINICIÓN: El Trastorno Generalizado del desarrollo es una patología neurobiológica, que lleva al niño a una alteración generalizada en su desarrollo dando orígenes a déficits en múltiples áreas funcionales, principalmente social, cognitiva y de comunicación así como también a un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades y a una desviación de los patrones evolutivos normales. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años.

CLASIFICACION DE LOS TGD Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos: Trastorno autista, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Síndrome de Asperger, Otros T.G.D. sin especificar. Históricamente los T.G.D. constituyen, pues, a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo y en el que el Autismo tiene un papel protagonista dadas sus peculiaridades y características. De hecho T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, pero no debería ser así, puesto que el autismo es una forma de manifestación de los T.G.D.

Algunas hipótesis avalan la existencia de "un espectro sobre las manifestaciones clínicas del Autismo" que abarcarían desde los casos más severamente afectados y acompañados de una deficiencia mental severa o profunda, a cuadros donde la deficiencia mental sería ligera o moderada, a otros, con una inteligencia límite o normal. La conducta en estos pacientes también se mostrará en diferentes grados pero siempre vinculada a la alteración en la capacidad para establecer relaciones sociales, a la ausencia de empatía y el desarrollo de un repertorio conductual que se torna lineal y se caracteriza por ser estereotipado y limitado.
Es por ello que, actualmente, va cobrando mayor uso la denominación de T.E.A. (Trastornos del espectro autista) para referirnos a este conjunto de trastornos que comparten síntomas comunes.

Otros aspectos clínicos destacables que se solapan en distintos niveles son los que hacen referencia a la coordinación motriz, hipo tonicidad, alteraciones de la percepción y déficits atencionales. Es importante destacar que dentro de los T.G.D. podemos distinguir aquellos que cursan con cuadros antes de los tres años de edad y que forman parte del Autismo típico, de aquellos que tras un curso evolutivo "normal" de inicio, desarrollan los síntomas a partir de los tres años.

CARACTERISTICAS: Presentan una sintomatología con un grado de variabilidad evidente. Si bien pueden describirse algunos patrones de síntomas comunes que suelen darse en el conjunto de los afectados, raramente se presentan todos en el mismo grado o intensidad. En algunos niños dichos síntomas pueden presentarse de forma leve, en otros pueden adoptar una forma mucho más severa afectando a todas las ...


 Leer Ensayo Completo

No hay comentarios: