24 de mayo de 2014

España: Autismo españa reclama en el parlamento un plan nacional para las personas con autismo


La presidenta de la Confederación Autismo España, María del Carmen López Revuelta, reclamó este miércoles en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados que sus señorías insten al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Autismo, "por el bien de nuestros hijos".

Este plan, según López Revuelta, debería contemplar medidas en materia educativa, de formación y de empleo. "Hay que favorece la inclusión de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en el sistema educativo.

Es necesario contar con una garantía de apoyo en todos los niveles. Y sobre todo, lo que es muy importante, es garantizar la educación permanente a lo largo de toda su vida. Díganselo, por favor, al ministro porque a partir de los 21 años se paraliza todo el trabajo educativo que se ha realizado con nuestros hijos. En tres meses sin formación se pierden 15 años de trabajo.

Por esto les suplico a ustedes, señorías, que le digan al Ministerio de Educación que contemple la educación a lo largo de toda la vida para las personas con TEA".

López Revuelta, en su intervención, esbozó el duro panorama que viven las personas con TEA y sus familias y pidió "presupuestos finalistas" para que el dinero llegue directamente a los centros de atención de personas autistas y alabó el trabajo realizado por los profesionales "que atienden a nuestros hijos porque siguen trabajando aunque no cobran" por los recortes. "El dinero no llega. Está en vuestras manos que cambie la situación. Nuestros hijos no entienden de partidos, sino de las personas que les alargan la mano", agregó.

También tomó la palabra el director gerente de Autismo España, Jesús García Lorente, quien dibujó el mapa del autismo en España al exponer que hay 350.000 personas autistas en España, que junto a sus familias llegan al millón de afectados y también se refirió a los servicios que ofrece la confederación.

La diputada socialista Elena Seara dijo a la presidenta de la Confederación Autismo España que "aquí no tiene que suplicar nada. Viene aquí a reivindicar sus derechos y a pedirnos a los diputados que hagamos lo que tenemos que hacer".

Después le preguntó por los efectos de los recortes y "la voladura controlada del sistema de atención a la dependencia", intervención que fue duramente criticada por el representante del PP Carmelo Romero, quien culpó al anterior gobierno de los actuales recortes.

Por último, García Lorente, dijo que "si nos preguntan por recursos, les decimos que cualquier recorte de recurso lo es de derechos. Actualmente se están dando situaciones preocupantes, una sobrecarga a las familias que es imposible de aceptar".


(SERVIMEDIA)

No hay comentarios: