24 de marzo de 2014

Más de 800 profesionales se dan cita en Murcia en el III Congreso Internacional de Autismo

Sánchez destaca el trabajo en la Región para atender las necesidades educativas de 1.558 alumnos con Trastorno del Espectro Autista

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el III Congreso Internacional de Autismo en el que se dan cita en la Región 800 profesionales del ámbito educativo, sanitario, social, estudiantes y familiares de alumnos con necesidades educativas especiales por Trastorno del Espectro Autista.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como miembro del Comité de Honor de la convocatoria, ha inaugurado este encuentro organizado por el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel. Al acto también han asistido el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

Entre los ponentes se encuentran Simon Baron-Cohen, Profesor de Psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge; Rita Jordan, profesora emérita del Autism Centre for Education & Research, de la Universidad de Birmingham; Gerardo Herrera, Presidente de la Fundación ADAPTA; Josep Artigas, Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell, junto a los profesores del centro Gabriel Pérez Cárcel, Cristina Orenes, Inmaculada Mena, Marina Algarra, Gustavo Adolfo Amorós, Maite Mateo, Nuria Conesa y Concha Martínez, entre otros, según informaron fuentes municipales.

Durante dos días se darán a conocer buenas prácticas en la intervención educativa y los avances científicos, metodológicos, psicológicos y pedagógicos en el campo del autismo, con la intervención de expertos internacionales, nacionales y regionales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación destacó "el importante trabajo que se realiza en la Región para atender las necesidades educativas especiales de 1.558 alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y lograr una educación que obtenga lo mejor de cada persona con una formación integral en conocimientos, destrezas y valores".

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de autismo y en los avances del diagnóstico de este trastorno, así como con un Centro de Recursos Especializado en Autismo. Además, dispone de 12 centros de educación especial y 88 aulas abiertas en centros convencionales, 37 de ellas especializadas en alumnos con autismo y otros trastornos graves de desarrollo. Este año se han puesto en marcha cuatro nuevas aulas abiertas especializadas y para el próximo curso se está trabajando para su aumento.

Asimismo, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo cuenta con más de 850 maestros especialistas en pedagogía terapéutica, 400 maestros especialistas en audición y lenguaje y 320 auxiliares educativos. "El quinto eje de la estrategia '+Calidad, +Éxito Escolar' está centrado en el refuerzo y el reconocimiento. Nuestro objetivo es combinar la calidad y la equidad de la oferta educativa para lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación adecuada a sus necesidades", indicó Pedro Antonio Sánchez.

Esta iniciativa, además de 85 docentes becados por al Consejería de Educación, cuenta con profesionales de toda España, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Portugal.


No hay comentarios: