13 de marzo de 2014

Ecuador: 7 pautas para identificar si su hijo tiene autismo. ElComercio.com

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Se presentan durante los primeros años de vida y se caracterizan porque los niños, en mayor o menor medida, no son capaces de relacionarse, comunicarse, jugar o comportarse como los demás niños de su edad. La forma en que se manifiesta este trastorno neurológico varía mucho de un niño a otro, tanto al tipo de alteraciones como en su gravedad.

A continuación 7 pautas para saber cómo se presenta este trastorno:

1. Problemas en la comunicación verbal y no-verbal: el niño con autismo tiene problemas para identificar objetos, no imita los gestos que hacen los demás y le costará hablar durante los dos primeros años

2. Dificultades para relacionarse con las personas: el niño autista no se interesa en relacionarse con otros niños y personas. Tiende a aislarse, en reuniones familiares se esconde para no ser observado. No suele mantener el contacto visual con las personas.

3. Conducta estereotipada: El autista tiene establecido una rutina o rituales específicos que son anormales por su intensidad a su edad. Por ejemplo, siempre está con un mismo objeto tocándolo o mantiene meticulosamente el orden de los zapatos. Cuando los padres tratan de corregir estas conductas por lo general las personas autistas cambian su comportamiento y se tornan agresivos.

4. Hiperactividad- pasividad y rechazo al contacto físico: los autistas por momentos, suele tener una conducta hiperactiva se mueven de un lado para otro, posteriormente se quedan quietos y no les gusta ser molestados, no les gusta que los topen o que los quieran cargar.

 5. No es consciente de los posibles peligros: el autista tiene una falta de consciencia frente a peligros. Por ejemplo cruza la calle sin prestar atención.

6. Sensibilidad extrema: los autistas son muy sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. El ruido de una alarma puede perturbarlo y no parara de llorar. Los olores a quemado y cierta comida tiende a irritarlos.

7. Repertorio muy restringido de intereses, comportamientos y actividades: las personas con autismo presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos) aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo. También pueden aparecer movimientos corporales estereotipados aleteos, giros sobre uno mismo, balanceos etc.

No hay un test o prueba médica que diga si una persona tiene o no trastornos del espectro autista. El diagnóstico se establece cuando se observan los síntomas característicos. Por eso lo recomendable es buscar ayuda especializada para que se pueda diagnosticar el problema. Califique 1 2 3 4 5 (24 votos)

(Tomado de: http://www.elcomercio.com/salud/autismo-sintomas-salud-ninos-pautas-tips-trastorno-neurologico_0_1100290096.html)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/salud/autismo-sintomas-salud-ninos-pautas-tips-trastorno-neurologico_0_1100290096.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Se presentan durante los primeros años de vida y se caracterizan porque los niños, en mayor o menor medida, no son capaces de relacionarse, comunicarse, jugar o comportarse como los demás niños de su edad. La forma en que se manifiesta este trastorno neurológico varía mucho de un niño a otro, tanto al tipo de alteraciones como en su gravedad. A continuación 7 pautas para saber cómo se presenta este trastorno: 1. Problemas en la comunicación verbal y no-verbal: el niño con autismo tiene problemas para identificar objetos, no imita los gestos que hacen los demás y le costará hablar durante los dos primeros años 2. Dificultades para relacionarse con las personas: el niño autista no se interesa en relacionarse con otros niños y personas. Tiende a aislarse, en reuniones familiares se esconde para no ser observado. No suele mantener el contacto visual con las personas. 3. Conducta estereotipada: El autista tiene establecido una rutina o rituales específicos que son anormales por su intensidad a su edad. Por ejemplo, siempre está con un mismo objeto tocándolo o mantiene meticulosamente el orden de los zapatos. Cuando los padres tratan de corregir estas conductas por lo general las personas autistas cambian su comportamiento y se tornan agresivos. 4. Hiperactividad- pasividad y rechazo al contacto físico: los autistas por momentos, suele tener una conducta hiperactiva se mueven de un lado para otro, posteriormente se quedan quietos y no les gusta ser molestados, no les gusta que los topen o que los quieran cargar. 5. No es consciente de los posibles peligros: el autista tiene una falta de consciencia frente a peligros. Por ejemplo cruza la calle sin prestar atención. 6. Sensibilidad extrema: los autistas son muy sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. El ruido de una alarma puede perturbarlo y no parara de llorar. Los olores a quemado y cierta comida tiende a irritarlos. 7. Repertorio muy restringido de intereses, comportamientos y actividades: las personas con autismo presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos) aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo. También pueden aparecer movimientos corporales estereotipados aleteos, giros sobre uno mismo, balanceos etc. No hay un test o prueba médica que diga si una persona tiene o no trastornos del espectro autista. El diagnóstico se establece cuando se observan los síntomas característicos. Por eso lo recomendable es buscar ayuda especializada para que se pueda diagnosticar el problema. Califique 1 2 3 4 5 (24 votos)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/salud/autismo-sintomas-salud-ninos-pautas-tips-trastorno-neurologico_0_1100290096.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: