30 de marzo de 2014

Argentina: Convocan a una jornada por el Día Mundial del Autismo

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), el Centro de Educativo Terapéutico Pradhana y padres de personas autistas convocan a una actividad a realizarse en el centro de la ciudad, al conmemorarse una nueva fecha de concientización sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). 

 

“La idea es hacer esta actividad para asesorar a los papás que recién comienzan con el tema –indicó Paola Vargas, una de las madres que convoca-. Queremos evitar que pasen por la pérdida de tiempo, que es tan desgastante, cuando no encontrás un terapeuta, cuando la Obra Social te dice que no te va a cubrir o cómo tiene que hacer los que se atienden en el hospital público”.   

En el evento se brindará información básica, como de qué se trata la información, como también cuestiones más puntuales como los derechos de las personas con TGD y las terapias.  

Las mujeres indicaron que también realizarán difusión del evento en la plaza Roca un par de días antes del evento, para aquellos que no alcanzaron a enterarse. 

Entre los temas destacados para tratar ese día se encuentran: la falta de espacios para adolescentes y adultos con discapacidad, el avance del proyecto en el Cordón Forestal. Al mismo tiempo, se convoca a los distintos entes públicos y privados, como el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, al Consejo de la Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Humano Familia. 

Los tratamientos y las obras sociales

Las personas con autismo tienen que ser estimuladas desde la temprana edad y para escolarizarse requieren de un acompañante terapéutico. Estos gastos deberían ser cubiertos por los sistemas de salud, pero muchas veces las obras sociales ponen trabas, porque las obras sociales no la consideran como una discapacidad que se pueda rehabilitar afirma Paola. 

“Muchas veces las obras sociales no tienen prestadores para darte y los tenés que salir a buscar vos. Cuando encontrás uno, como es mi caso, que me cobra 13 mil pesos por mes, las obras sociales no te lo aceptan” refiere. Sin embargo, destaca que los tratamientos y su cobertura están avalados por la Ley Nº 24.901.

Los casos 

Tres de las mujeres que convocan al evento narraron sus experiencias para mejorar la calidad de vida de sus hijos. “En mi caso, mi hijo Diego, tiene 17 años. Es un adolescente y ya no tiene lugar de contención” explicó Jovita Yefe. En el caso de Diego, su madre logró un recurso de amparo que le facilita la terapia domiciliaria. Pero en muchos de los casos de la ciudad esto no ocurre. 

Adriana Valdivia comentó: “En mi caso, mi hijo tiene 35 años, y hace 33 la palabra ‘autista’ en Comodoro no se conocía. Tuve que ir a los hospitales y averiguar por mi cuenta –relató-. Terapia no tuvo, y todo lo que tuvo, lo hice yo” afirma.

En el caso de Mónica Arratia tiene dos hijos con autismo y uno con trastorno madurativo. “A mis gorditos los empecé a hacer atender en el Hospital Regional con un médico, que no tenía el equipo para hacer la terapia, y los medican” explicó. “Hace poco tengo obra social y estoy empezando los trámites para hacer el recurso de amparo para que me cubran el tratamiento en APAdeA” dijo. 

Al mismo tiempo, las madres indicaron que ellas también necesitaron en su momento tener contención, “porque uno no sabe cómo enfrentar la situación. Una siempre cree que es la única, pero siempre hay más casos” sostuvo Adriana. Las mujeres destacan que en la actualidad, es más fácil acceder a la escolarización de un chico con autismo, porque hay más información y profesionales, “pero cuando arrancamos con Adriana no teníamos nada de eso”.

Papás de autoayuda

Las tres mujeres, que luchan desde hace varios años para el bienestar de sus hijos, comparten sus experiencias y sirven de “papás de autoayuda”. Esta actividad consiste en asesorar, de manera personalizada, con la empatía de lo que significa el caso, a cada nuevo padre que tenga que empezar a pelear por los derechos de su hijo. 

Esto lo hacen a través del perfil de Facebook “Enfrentando al Autismo” 

(www.facebook.com/enfrentando.alautismo). En este espacio virtual, las madres también ofrecen una cartilla de prestadores y los valores de los servicios terapéuticos para asesorarse.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que te brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco

No hay comentarios: