31 de marzo de 2014

Argentina: Primeras jornadas internacionales sobre autismo


Serán el 4 y 5 de abril en la Estación Belgrano. Se difundirán investigaciones sobre el trastorno del espectro autista y para el 2 de abril, día mundial de concientización sobre el autismo, la UNL invita a participar de una caminata.


Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

En el marco de la investigación "Prevalencia del autismo en la ciudad de Santa Fe", que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizarán las primeras Jornadas Internacionales de Trastornos del Espectro Autista. Tendrán lugar en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe los próximos 4 y 5 de abril.

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de compromisos del neurodesarrollo caracterizados por problemas en la comunicación verbal y no verbal, la alteración de la interacción social, actividades estereotipadas e intereses restringidos. Sus síntomas suelen ser motivo de atención en el entorno familiar y profesional alrededor de los 2 o 3 años y existen evidencias sobre los beneficios del diagnóstico temprano. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos suelen confirmarse alrededor de los 5 o 6 años. Esto se suma a que actualmente no se cuenta con estudios sobre la prevalencia de la enfermedad en nuestra región.

Por diagnósticos locales

Con el objetivo de abordar esta compleja problemática, desde 2013 la FCM viene trabajando el tema a través del mencionado proyecto de investigación, co-dirigido por Francisco Astorino. "Conocer la prevalencia de algunos compromisos que tienen múltiples aristas es fundamental para poder diseñar políticas públicas en salud y educación", ya que "el autismo es un compromiso del desarrollo de origen neurobiológico pero de repercusión en la vida familiar, educativa, social de los niños y adultos que lo padecen", afirma Astorino y añade que "los escasos estudios de prevalencia en general pertenecen a otros países y no contamos con estudios publicados en nuestro país". Es por ello que el grupo de trabajo que lleva adelante la investigación se propone determinar la prevalencia de autismo / TEA en niños de la ciudad de Santa Fe.

Las jornadas contarán con espacios para la difusión de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y para el abordaje de temas de interés para los padres de niños con autismo y sus familias, docentes y profesionales (psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicomotricistas y otros) y del derecho, médicos (generales-neurólogos-neurólogos infantiles, psiquiatras, paidopsiquiatras, pediatras, etc.). Se abordarán la integración escolar y desarrollo de autonomía en el aula, la construcción de materiales de trabajo y elementos reforzadores de las terapias en niños con autismo, entre otras temáticas. En este marco participarán prestigiosas instituciones como los grupos ALTER, CIDEP y San Martín de Porres, profesionales del derecho y asociaciones de padres como APADEA Argentina.
Las jornadas son gratuitas y fueron declaradas de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe.

2 de abril, día mundial del autismo

Las actividades comenzarán el día mundial de concientización sobre el autismo, 2 de abril, cuando se realizará una intervención urbana en el Bv. Gálvez de la ciudad de Santa Fe y una caminata desde Rectorado de la UNL hasta la Estación Belgrano. Las jornadas serán el 4 y 5 en la Estación Belgrano y contarán con charlas y talleres destinados a cada público en particular.

Para realizar la inscripción, o descragar el programa, ingresar aquí

No hay comentarios: