15 de octubre de 2013

México: Qué es el síndrome de Asperger

El padecimiento de Ricardo Adair, a quien la SCJN podría este miércoles devolverle sus derechos al quitarle el estado de interdicción, es explicado por un espacialista.

Ciudad de México • El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por presentar problemas en las relaciones interpersonales y con el medio ambiente, por dicha condición se considera que no son autosuficientes quienes lo padecen.

“Los enfermos con este síndrome están sumergidos dentro de su propia mente, curiosamente su inteligencia es normal y su principal característica es la falta de relaciones sociales porque no pueden identificar los afectos que hay alrededor, es decir no distinguen sentimientos”, dijo el médico Héctor Lara Tapia, profesor de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las personas que padecen Asperger, tienen problemas para identificar normas sociales, son muy egocéntricos, tienen una dificultad de empatía, son muy ingenuos y se interesan en cosas que no tienen ningún sentido.

El síndrome de Asperger se puede clasificar en grados:

- Leve:  Pueden tener un poco de interacción social y mejor comunicación que otros pacientes con autismo. Pueden asistir a la escuela aunque su aprendizaje dependerá de su grado de interacción con el profesor.

- Medio: Son totalmente dependientes, porque no pueden adquirir elementos para vivir de una forma suficiente.

- Profundo: Es un sujeto que estará totalmente aislado, su interacción social es prácticamente nula.

- Espectro Asperger: El síndrome de Asperger se puede complicar y entrar a otra enfermedad con el nombre de Espectro de Asperger, en el que el déficit de atención es muy avanzado, hay alteraciones del sueño y se pueden presentar trastornos obsesivos compulsivos.
El médico aseguró que no son agresivos porque nada les importa, aunque algunos denotan interés por los números.

“Se ha detectado en muchos enfermos que les atraen las cifras y la acumulación de datos. Además, su falta de interés complica que vean de frente a su interlocutor”, dijo.
El síndrome de Asperger se asocia a la ansiedad y a la depresión, pero difícilmente la van a expresar.

“La depresión y ansiedad se dan porque no pueden satisfacer sus necesidades internas, pierden el placer y el interés. Tienen muchos rituales para sus actividades cotidianas como ponerse las pantuflas, cerrar las puertas, o pisar las rayas de la calle”, dijo el médico.

Caso de Ricardo Adair

El psiquiatra aseguró que si un enfermo del síndrome de Asperger es capaz de exigir derechos, puede meter una demanda, tener una entrevista, mirar de frente, saludar, mantener una conversación y convivir, no debería estar en estado de interdicción como Ricardo.
“Se necesitaría analizarlo e incluso hacerle estudios. Habría que ver como ha sido su desarrollo infantil, porque el Asperger se presenta en la niñez. Quizá ha tenido un buen tratamiento, y ha logrado un desarrollo escolar y familiar”, dijo.

El médico aclaró que si el grado de Asperger de Ricardo Adair es leve, no tenían porque quitarle sus derechos.

“Seguramente tiene toda una historia de tratamiento porque solos no pueden superar su enfermedad”.

Causas

El síndrome de Asperger no es muy común, hay un paciente con Asperger por cada 16 Autistas, informó.

“Estos niños tienen muchos problemas por estar expuestos a sustancias que pueden producir alteraciones en las primeras semanas del desarrollo, aunque también puede ser un problema hereditario”, dijo Lara Tapia.

Tratamiento

Fármacos y tratamiento conductual.

“Con un buen tratamiento la mayor parte de los enfermos podrían curarse, el método de dar premios funciona muy bien con estos pacientes, depende del grado de accesibilidad del paciente. Necesita un psicólogo especial conocido como Conductista", dijo.

El médico recomendó visitar el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro" que se especializa en este tipo de enfermedades.

Claves

Para entender mejor el síndrome de Asperger, Héctor Lara Tapia sugirió ver las películas:

• Mejor... imposible (As good as it gets), película estadounidense dirigida por James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear.

• Presidente por un día (Dave), película estadounidense de comedia de 1993, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Kevin Kline, Sigourney Weaver, Kevin Dunn y Frank Langella.

• Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man), película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise..



No hay comentarios: