28 de octubre de 2013

España/Rota: Aula TGD anuncia las primeras jornadas sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo

La nueva asociación roteña 'Aula TGD' ha anunciado la celebración en Rota de las primeras jornadas sobre Trastornos generalizados del Desarrollo y necesidades educativas especiales.

Estas jornadas específicas tendrán lugar en la sala de exposiciones del Mercado Central el viernes 8 de noviembre, 17:30 a 21:00 horas, y el sábado 9 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas.

El programa del viernes incluye, además de la apertura y presentación de las Jornadas, que realizará la presidenta de 'Aula TGD', Charo Martín, una conferencia a las 17:30 horas a cargo de José Fernando Mulero Rascón, Orientador del E.O.E. especializado en T.G.D. de la provincia de Cádiz sobre las Características del alumnado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo leve, así como la Intervención educativa en las diferentes áreas específicas diferenciales y el Desarrollo de las habilidades sociales y Potenciación de la función ejecutiva.

Tras un descanso a las 19:00 horas, a las 19:30 se continuará con la conferencia de Belén Molina Gómez, Terapeuta Ocupacional en Unidad de Salud Mental Infantil de Jerez, sobre el Acercamiento al concepto de Autismo y Síndrome de Asperger, el tratamiento y la importancia de desarrollar las competencias en las tres áreas de la vida (autocuidados, productiva y de ocio y tiempo libre), así como la necesidad de abrir canales de comunicación, motivar al niño y desarrollar una correcta autoestima como pilar de la intervención, y la experiencia profesional en el trabajo grupal en USMI-J.

Ya el sábado, el programa continúa a las 10:00 horas con la conferencia de Rafael Ibáñez López, Psicólogo y director del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana 'Bajo Guadalquivir', sobre las buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos de espectro autista.

Tras esta conferencia y un periodo de descanso, a las 12:00 será el turno de Gema Pastrana Agundez, Maestra de Pedagogía Terapéutica, que hablará sobre la Intervención educativa con alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y más gravemente afectados. Se tratará quiénes son y cuáles son sus necesidades educativas especiales, con la proyección de un vídeo homenaje a Ángel Riviere, que resume las N.E.E. que él formuló, y se hablará sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de escolarización para dar respuesta a estas necesidades especiales.

También se reflexionarña sobre el modelo ideal para los alumnos más gravemente afectados: una escolarización combinada, flexible y revisable, y sobre el proceso a seguir para que sea una experiencia educativa con éxito y condicionantes para el mismo.


No hay comentarios: