22 de octubre de 2013

México: IMSS Puebla alerta sobre síndrome de Asperger

Prevalencia en varones en proporción 8-2 con respecto a las niñas, por cada 10 casos registrados Suelen destacar en matemáticas y ciencias exactas debido a su mentalidad híper lógica

Puebla, Pue.- El Síndrome de Asperger es un trastorno de la infancia que entra en el grupo del trastorno del espectro autista; Los pacientes se desarrollan casi de manera normal y se caracterizan principalmente por presentar problemas de psicomotricidad, de lenguaje y pueden desarrollar también problemas de socialización.

A diferencia de los autistas típicos o atípicos, las personas con asperger hablan normalmente, pese a que generalmente tardan más en hacerlo respecto a un niño normal. Así lo dio a conocer Maria Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del niño, del adolescente y del adulto, adscrita al Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los pacientes con Asperger no comprenden el lenguaje coloquial, es decir, tienden a ser híper lógicos, por lo que entienden textualmente lo que se les dice. Esta situación los limita en su vida escolar, familiar y social, “porque no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de personas y sobre todo a darles la atención y la educación correcta”, incluso tienen una inteligencia normal o superior y suelen destacar en matemáticas y ciencias exactas debido a su mentalidad híper lógica.

La especialista en psiquiatría aseguró que este síndrome tiene un componente hereditario importante. Se ha observado en la mayoría de los pacientes con autismo o Síndrome de Asperger que el principal componente es genético y es más frecuente en varones, “pareciera que hay un gen que se expresa más en los niños que en las niñas”, hablando de una prevalencia de 8 niños por cada 10 casos registrados.

Aclaró que las cifras no son exactas, ya que los médicos de primer contacto no están familiarizados con el diagnóstico y muchos casos no llegan a manos del especialista. Incluso, dijo, se han registrado casos en que los papás los manejan como niños con retraso mental, “lo cual dista de serlo ya que son niños con una inteligencia normal a normal alta”, señaló. 

Las características más habituales por las que se diagnostica este síndrome tiene que ver con la dificultad motora, generalmente no miran a los ojos cuando se les habla, tienen movimientos repetitivos y no entienden muchas de las cosas que las personas decimos, sobre todo cuando se habla de refranes, lenguaje coloquial o doble sentido, aseguró Torres Castillo.

La especialista del IMSS en Puebla reveló que incluso algunos padres no se dan cuenta que su hijo tiene un problema, porque los niños se desarrollan de manera adecuada pero no socializan. Los papás suelen decir, “mi hijo es muy tranquilo, no llora, no toca nada y come bien”, y consideran el desarrollo de su hijo como normal, no obstante, es alrededor de los dos años de edad cuando se hace más evidente el síndrome, cuando llegan a la etapa en que deberían hablar y no lo hacen de manera adecuada, se tropiezan constantemente, etc. 
Incluso se han detectado algunos casos de pacientes adultos que nunca habían sido diagnosticados.

El tratamiento debe de ser integral, la valoración la hace el psiquiatra infantil y éste debe apoyarse tanto del neurólogo como del psicólogo para manejar determinadas terapias que incluyen la participación de los papás, los maestros y de la familia.


No hay comentarios: