14 de octubre de 2013

Argentina/Formosa: Fuerte compromiso del estado en tratar crecientes trastornos generalizados del desarrollo en los niños


trastornos de desarrollo

Ante los casos de trastornos generalizados del desarrollo de los niños (señalándose por ejemplo al Síndrome de Asperger), que exhibe un creciente número de casos a nivel mundial y donde la provincia no está exenta, el gobierno provincial asumió encarar una fuerte acción a través de una estrategia interministerial.

Ya a mediados de año se organizo un encuentro sobre la temática, propendiéndose a acompañar a padres de personas que cursan la patología y capacitando a profesionales y docentes a fin de una detección temprana y mejorar las condiciones de vida a quienes la padecen.

Este síndrome se considera una forma de autismo de alto funcionamiento, lo que puede llevar al niño a tener dificultades para interactuar socialmente.

El estado provincial, acompañando la labor de la asociación civil “Puentes de Esperanza”, entidad de reciente creación que nuclea a padres de chicos con esta afección, dispuso la interacción de los ministerios de la Comunidad, Educación y Desarrollo Humano, para crear espacios como el que fie el primer encuentro y donde además de talleres de capacitación a cargo de especialistas, se dio un valioso compartir experiencias, que según explicara la psicóloga Estela Cazal de Benavides, con la idea de que “lo que aparece tan raro y difícil se internalice en la comunidad, para así todos acompañar a las personas que cursan estos trastornos”, que se explico pueden ser tratados, y que cuando más precoz se detecta las posibilidades de mejorarles la calidad de vida es un hecho concreto.

Expuso que el ámbito educativo como estratégico para la detección de este síndrome, pues son justamente las escuelas donde los niños despliegan sus dificultades y al mismo tiempo sus capacidades. Es entonces que se marca la importancia de la “integración y la inclusión, porque se tratan de niños con características diferentes, pero no diferentes en cuanto a su condición de ser humano”, contextualizo la profesional.

Había señalado entonces la profesional que no se tiene una estadística en cuanto a la cantidad de personas con este síndrome, afirmo que “se nota un incremento en la cantidad de consultas, y que a nivel mundial ya se habla de una persona cada 88 cursando este tipo de trastornos”.

Entre los aspectos salientes que fueron expuestos ante los padres y demás asistenets estuvo sobre las señales o signos de alarma que los mismos padres pueden comenzar a detectar desde muy temprano, como para que puedan hacer una consulta lo más precoz posible y así ser orientados acerca de qué tipo de tratamiento seguir.

Fuerte acción interministerial

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, quien ratifico que “desde el estado asumimos un fuerte compromiso en trabajar en esta temática”, para recordar que existe un gran interés en torno al mismo, de ahí que destacar que aquel primer encuentro asistieron unos cuatrocientos participantes entre profesionales y docentes –sobre todo de escuelas de modalidad Especial-, tanto de esta ciudad como del interior (de unas veinte poblaciones).

“Fue una clara muestra del interés que despertó esta temática, la cual es abordada en profundidad por el gobierno que tiene una clara estrategia inclusiva en todo lo que tenga que ver con la discapacidad. Es que esto de capacitarse a través de profesionales permite mejorar la calidad de atención a los pacientes”, significo.

Entiende Villaba que “estamos equiparando las oportunidades, porque los docentes al conocer este síndrome y los profesionales al hacer un diagnostico temprano, mejoran la calidad de vida de niños y jóvenes con este síndrome o algún trastorno generalizado del desarrollo”.


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