9 de octubre de 2013

Argentina: Colegio de Puente Alto cancela matrícula a niño asperger

Preocupada se encuentra la mamá de Nicolás, ya que su hijo de 8 años se encuentra si un establecimiento para poder estudiar

 

Tuvo que aprender de Nicolás, de sus miedos a la sociabilización, de los problemas al lenguaje, debió conocer a su hijo que sorpresivamente pasó a formar parte de los niños con trastorno del espectro autista.

Un golpe que en un principio devastó a Carolina Lizama, incluso sufrió el abandono de su marido tras saber que su hijo cargaría toda la vida con el síndrome asperger.

“Ellos tienen dificultad para expresar sus emociones, para entender las de los otros y les cuestan mucho entender las claves sociales, especialmente las que no son tan obvias”, explica el doctor Marco Manríquez, neurólogo infantil de la Clínica Alemana.

El camino de ambos ha sido difícil, lo habían acogido en un colegio en Puente Alto pero repentinamente le cancelaron la matrícula antes de terminar el semestre, esto a pesar de sus positivos informes de conductas y avances.

“Nos informaron que él no se adaptó al colegio. Estuvo tres años y recién ahora se dan cuenta que Nicolás no se adaptó. Él es demasiado de rutina, entonces ahora le tengo que explicar que no va a seguir en su colegio, que no va ver a sus compañeros y eso es un estrés grande tanto para él como para mí”,señala Carolina Lizama.

Nicolás hoy se encuentra sin un establecimiento que lo quiera recibir, a su madre le duele el rechazo sobre todo cuando este niño de ocho años pasa 12 horas fuera de su hogar entre terapias de sicólogos y neurólogos.

En nuestro país integrar alumnos con ciertas discapacidades no es parte de una ley, es optativo. Si no hay un remezón cultural, quién los protege, dice la madre de Nicolás. Su hijo está repleto de ganas, pero en pleno desamparo, no buscó límites pero los encontró recién en tercero básico.  



No hay comentarios: