21 de diciembre de 2012

México: Autismo puede ser detectado en los primeros 3 años de vida


El autismo no es un retraso mental, sino de algunas minusvalías, un desarrollo lento, limitado o desviado. El principal manejo son las terapias psicosociales. Foto: El Sol de Tulancingo.

Tulancingo, Hidalgo.- Durante los tres primeros años de vida del pequeño puede ser detectado si éste presenta síntomas de autismo.

Esta enfermedad comprende un conjunto de alteraciones de trastornos mentales que se llaman  "generalizados del desarrollo".

Son un grupo de procesos neurobiológicamente diversos que se caracterizan por la existencia de déficit de múltiples áreas funcionales que conducen a alteraciones sumamente difusas en el proceso del desarrollo.

Lo anterior fue informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, que exhortó a que los padres vigilen a sus hijos y soliciten atención médica en caso de observar comportamientos inusuales como nula sociabilización con su entorno.

LOS SÍNTOMAS DE LA PERSONA CON AUTISMO

Los principales signos del autismo son, además de ver afectada la comunicación, la interacción social y la conducta.

Los niños autistas parecieran no escuchar, tienen obsesión por los objetos, muestran total desinterés en relaciones sociales y no se inquietan cuando los dejan solos.

Además, pueden tener problemas para hablar, para establecer vínculos emocionales y afectivos con quien los rodea, o para ver a los ojos a quien les está hablando, debido a que sienten mayor atracción por los objetos que por las personas.

EL TRATAMIENTO

Especialistas del IMSS señalaron que detectar con oportunidad a los niños con autismo permite ofrecerles tratamientos de estimulación y terapias de lenguaje que les brinden una mejor calidad de vida.

Reiteraron la necesidad de que al detectar algún síntoma mencionado se acuda a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir orientación y diagnóstico antes del primer año de vida, para que el menor tenga mejores perspectivas que cuando es detectado en etapa preescolar o escolar.

Los médicos aclararon que no se trata de un retraso mental, sino de algunas minusvalías, un desarrollo lento, limitado o desviado en los menores, para lo que el principal manejo del autismo son las terapias psicosociales.

El IMSS en la entidad ofrece un manejo integral de este padecimiento con un equipo multidisciplinario, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los menores y su familia. (C.O.) 
 

No hay comentarios: