21 de diciembre de 2012

Enfado por asociar el asesino de Connecticut con el autismo

"Un poco más de prudencia y respeto, por favor. ¡Cuánto daño puede hacer a un colectivo tan vulnerable como el de las familias de niños con autismo un titular tan desafortunado!", comentaba el muro de lainformación.com en Facebook una lectora llamada Elvira Laruelo.
Como ella, muchas personas han poblado de comentarios la noticia en la que se asociaba al asesino de la escuela de Newtown, en Connecticut, con un trastorno de la mente, concretamente, con un tipo de autismo llamado "Síndrome de Asperger".

Una de las manifestaciones de este clase de autismo es una mente inteligente, pero a la vez, incapaz de relacionarse normalmente con los demás. En un reportaje de The New York Times, que sirvió de base a los medios españoles para componer el perfil del asesino de 27 personas, los  ex compañeros de secundaria de Adam Lanza afirman que era un chico muy inteligente, pero que era una persona extraña, tímida y sin emociones.

Otros afirman que no se extrañan de que haya cometido esos crímenes dado su comportamiento en clase. Y afirmaba que seguramente se trataba de un autista, un chico con Asperger.

Muchos lectores se han indignado porque creen que son afirmaciones sin base científica. "Y ahora todo el mundo se va a pensar que porque tenía Asperger era un asesino en potencia. No toda la gente que tiene problemas para socializar es un terrorista, ni la gente que saluda al vecino [son]  unos santos que no matarían ni a una mosca", decía una persona que firma como Ayumi Matsubara en elpaís.com.

Este diario publicó la crónica de The New York Times firmada por el reportero David Halbfinger, que se desplazó hasta la pequeña población donde tuvo lugar la tragedia.

"No por el hecho de ser autista eres un asesino; eres igual que cualquiera de nosotros", afirmaba en Facebook una lectora de lainformacion.com identificada como María Angeles Gómez.


Por su parte, desde el Perú, la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, ASPAU PERÚ, rechazó rotundamente las versiones periodísticas que asociaban al joven Lanza con el "autismo".

La Presidenta de dicha institución, la socióloga Marina García, sostuvo que "Los familiares cercanos de Adam Lanza han declarado que no padecía ningún tipo de problema psiquiátrico o psicológico, menos aún autismo, que, aunque es un síndrome limitante del desarrollo, es una condición humana que no se caracteriza por actos de violencia de este tipo".

Finalmente, Marina García señalo que "a tenor de los constantes hechos de violencia y crimenes que se comenten en los Estados Unidos, es evidente que se trata de la maniferstación de un complejo problema social, cultural y político, en el contexto de una sociedad muy violenta".

   


No hay comentarios: