19 de diciembre de 2012

España/Salamanca: Ariadna promueve la integración de niños con autismo

*

* *

con autismo

Local  ASOCIACIONES
Imprimir
Escrito por: Sara Mateos Domingo, 09 de Diciembre de 2012 07:56
La asociación se constituye como una iniciativa de un grupo de padres y terapeutas para luchar contra una enfermedad que afecta a nivel de lenguaje, imaginación y comunicación


La asociación Ariadna Salamanca se constituye como una iniciativa de un grupo de padres y terapeutas de personas con autismo y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo. Su objetivo es promover el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno en la ciudad de Salamanca y provincia, aunque tiene reconocido como ámbito territorial de acción la comunidad autónoma de Castilla y León. 
 
Para conseguir este fin, la Asociación se convierte en la interlocutora e intermediaria de las personas con autismo y T.G.D. ante la sociedad y las instituciones en la defensa de sus derechos, promoviendo todos aquellos servicios especializados, ya sean educativos, de ocio, laborales o asistenciales que necesitan a lo largo de su vida. Siempre bajo el principio de la máxima integración social y comunitaria.
 
Su tratamiento, educación, desarrollo e integración social plena, promoviendo su bien común a través de actividades asistenciales, educativas, lúdicas, culturales y deportivas, mediante la promoción y el patrocinio de Centros de educación, diagnostico evaluación, unidades de tratamiento, asistencia especializada, talleres protegidos, etc. “A veces dicen que los autistas están metidos en su mundo, pero no es así, es que muchas veces las normas sociales no las comprenden. Tienen afectada la parte social y no comprenden las normas que rigen los entornos sociales”, informa la profesora del centro.
 
También promueven la integración de los niños a nivel escolar y en la comunidad: “La sociedad no les da esos apoyos de manera natural.  Necesitan una estructuración de lo que van a hacer”, asegura la directora. Paralelamente se da apoyo a la familia para que puedan ayudar a su hijo: problemas de conducta, de habla, problemas durante la adolescencia…  
 
En cuanto a la mejoría de los niños, depende de cada caso particular: “Un 75% tienen retraso mental, depende de si éste es leve o grabe. También los hay sin retraso mental. A veces los niños cuentan con islotes o habilidades muy desarrollados: música, memorizar fechas, hacer amigos…”. 
 
Desde esta Asociación se ha creado la Fundación Autismo y T.G.D. (entidad sin ánimo de lucro), la cual persigue el apoyo, fomento y promoción de iniciativas, proyectos, centros y actividades de diversa índole, preferentemente culturales, relacionadas con la defensa de los derechos de las personas autistas o con trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.). A través del voluntariado también se puede colaborar con la asociación de forma personal. 

No hay comentarios: