23 de septiembre de 2012

México/Yucatán: Invisibles', 7 de cada 10 autistas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Psiquiatras infantiles discuten sobre el tratamiento del trastorno; señalan el problema del mal diagnóstico.


Noemí Mayorga/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- El Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo A.C. reunió, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, a profesionales, investigadores, familiares y público en general, con la finalidad de escuchar al mundialmente reconocido psiquiatra infantil Bennet Leventhal, quien junto a Young-Shim Kim, habló sobre el autismo, su historia y los distintos tratamientos.

En Yucatán se ha registrado a 130 pacientes con este trastorno; sin embargo, se estima que más de 700 niños no han sido diagnosticados, razón por la que este evento es importante para complementar la capacitación de los profesionales yucatecos, quienes trabajan en áreas relacionadas con salud mental.

De acuerdo con Roberto Alfonso Carrillo Ruiz, presidente de Mira y coordinador de la Unidad de de Psiquiatría Infantil del Adolescente, el objetivo de la reunión es generar conciencia y hacer de conocimiento público la existencia de este déficit de desarrollo emocional, para que sea bien reconocido por los profesionistas.

De acuerdo con Leventhal, de la Universidad de Nueva York, el dos por ciento de la población infantil mundial sufre de autismo; sin embargo, son ciudadanos promedio que si son diagnosticados y tratados correctamente pueden formar  parte de la comunidad y desempeñarse como cualquier otra persona.

Espectro
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por déficits del desarrollo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional.

Unidad Especializada


Roberto Alfonso Carrillo Ruiz, presidente del Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (Mira) aseguró que continuarán pugnando por conseguir los 10 millones de pesos que se requieren para crear una unidad de tratamiento especializada para atender a los niños con autismo en Yucatán.

El proyecto ha sido impulsado por los integrantes de la organización desde hace tres años; sin embargo, no han logrado reunir el capital necesario para echarlo andar.

La Unidad Especializada de Tratamiento para Autistas contempla la atención individualizada para los infantes que sufren del trastorno, por medio de terapias anuales.

El terreno destinado para el proyecto se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, "es urgente detectar de manera temprana el padecimiento para tener la oportunidad de rehabilitar a quienes lo padecen, por eso seguiremos insistiendo con las autoridades para que destinen recursos para su construcción", señaló.


am/ev

No hay comentarios: