20 de septiembre de 2012

México/Chiapas: Urge estudio sobre autismo

Elam Náfate * CP. Uno de cada cien niños padece uno o más de los trastornos del espectro autista en Chiapas, donde lo más importante de esta situación es que estos niños deben ser diagnosticados profesionalmente para que sean atendidos y puedan mejorar su calidad de vida, precisó Omar Náfate López, especialista paidosiquiatra del Hospital de Especialidad Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Dijo que lo importante es que estos niños puedan ser diagnosticados por especialistas; "en el caso del hospital atendemos 60 casos, pero estamos seguros de que hay más niños que sufren este padecimiento, pero que sus padres desconocen y por lo tanto no reciben la ayuda necesaria para que se reintegren con la sociedad y puedan mejorar la calidad de vida", destacó el especialista.

De acuerdo a teorías que existen y se estudian, el autismo puede provenir de diferentes causas como es el consumo del plomo en los primeros años de vida, los genes, consumo de gluten, cafeína, la triple viral, todas son teorías que pudieran influir en el desarrollo del trastorno del espectro autista.

De forma hereditaria, es decir, la forma en que los padres pueden influir en el desarrollo del autismo en los hijos es por el consumo del plomo, el tabaquismo y a partir de los 33 años, el riesgo de tener un hijo con este padecimiento aumenta en un 10 por ciento para el caso de los hombres.

Existen cinco tipos de trastornos diferentes que conforman el espectro autista, cada uno de ellos tiene sus particularidades y formas diferentes para ser tratado; el primero se conoce como el autismo típico, es el que la mayoría de las personas conoce; el trastorno de Asperger, lo padecen personas con un coeficiente intelectual muy elevado; el trastorno desintegrativo infantil; el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, son los casos muy raros de ahí deriva su nombre y el trastorno de Rett, que sólo ocurre en mujeres y es el peor de los trastornos porque conforme van creciendo van perdiendo sus habilidades y los pacientes se mueren en promedio a los 12 años.

En el Hospital Pediátrico existen dos casos de Rett: "Puede haber más casos de este tipo en el estado, pero desafortunadamente no existe un estudio que nos permita conocer y saber de eso en otros lugares, en otros municipios del estado", puntualizó.

Náfate López especificó que las alteraciones sociales son el principal síntoma del autismo. "Estos niños encuentran difícil ajustar su comportamiento al de los demás, ya que no entienden muy bien las convenciones y normas sociales. Suelen tener problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses".

Agrega: "No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones no les interesa, mostrando aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en la infancia, atenuándose un poco a lo largo de la vida, ya que su interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de nuevas competencias".

Destacó que el autismo es un trastorno del desarrollo infantil. Esto es, se trata de un trastorno que se manifiesta en los primeros tres años de la vida y que se caracteriza porque no aparecen, o lo hacen de modo claramente desviado de lo esperable, algunos aspectos normales del desarrollo: las competencias habituales para relacionarse, comunicarse y jugar o comportarse como los demás.

Nadie sabe cuál es la causa del autismo. "Hasta ahora sabemos que se combinan varias cosas, plomo, etcétera; el autismo lo trae el padre, a partir de los 33 años aumenta un 10 por ciento más las probabilidades de que se desarrolle el autismo en sus hijos, es decir a mayor edad paterna, mayor riesgo de autismo", señaló el especialista.

Añadió que es muy importante que los padres que detecten y sospechen que sus hijos puedan sufrir autismo deben consultar a un especialista, porque entre el autismo y la esquizofrenia existe una línea muy delgada, así como el trastorno de hiperactividad y es ahí donde mucha gente se confunde.

Ante esta situación el especialista médico hizo un llamado a las familias que tengan, conozca o sepan de niños que presenten trastornos que consideren se encuentren dentro del espectro autista, para que acudan al Hospital de Especialidades Pediátricas para que sean diagnosticados y reciban la atención necesaria y requerida estos niños.

No hay comentarios: