23 de septiembre de 2012

México: Operará unidad de tratamiento de autismo en Yucatán

MÉRIDA (Notimex).- Yucatán se convertirá en el primer estado de provincia que tendrá una Unidad para el Tratamiento del Autismo, del que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, informó Roberto Carrillo Ruiz.

El coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Hospital Psiquiátrico ‘Yucatán’ explicó que el próximo año se prevé iniciar la construcción de esa sede que tendría la tecnológica más avanzada para el tratamiento de ese padecimiento.

El proyecto, el cual requeriría una inversión de unos 10 millones de pesos, se basa en un nuevo modelo de atención especializada denominado ‘multimodal’, el cual considera dar un servicio multidisciplinario no sólo de especialistas altamente capacitados, sino en infraestructura y equipo, apuntó.

‘La unidad combina una serie de tratamientos farmacológicos, de terapia cognitiva-conductual y psicoeducativos con el fin de reintegrar a las personas autistas a la sociedad’, añadió.

El inmueble se ubicaría en los terrenos del Hospital Psiquiátrico de Yucatán y se pretende que cuente con un área administrativa, sala de espera, 12 consultorios, talleres para terapia, área laboral, alberca y arenero, entre otros.

En cuanto al autismo, el especialista comentó que los investigadores de ese nosocomio estatal han estudiado y encontrado dos principales tipos de autismo: ‘el típico y el atípico’.
‘El primero encapsula al menor en un mundo propio, en el cual éste desarrolla un lenguaje y conducta muy particular’, subrayó.

Con ese tipo de autismo se estima que hay en la entidad alrededor de 600 niños, partiendo de la base general de que hay 11.3 niños autistas por cada 10 mil.

En cuanto al atípico, mencionó que éste resulta ser más difícil de diagnosticar porque, a diferencia del primero, no es tan evidente, puede manifestarse mediante conductas de inseguridad, dificultad para sociabilizar, ‘pero no suele ser detectado con facilidad’.
Existen otros tipos de autismo, entre los que se puede mencionar el de ‘Asperguer’, el cual padecen niños que cuentan con habilidades mentales sobresalientes.

Otro es el del tipo ‘síndrome de Rett’, que se presenta casi la totalidad de las veces en las niñas. Y uno más es el ‘desintegrativo’, el cual prácticamente descarta la posibilidad de recuperación ante la severidad de los síntomas.

Hoy se atienden a unos 110 pacientes oficiales con autismo, donde el 80 por ciento son del tipo típico, el 18 por ciento es considerado con Síndrome de ‘Asperger’ y un dos por ciento desintegrativo.

Sin embargo, los especialistas señalan que no hay estadísticas exactas, pero el número de pacientes con problemas de autismo atípico podría ser mucho mayor al primero.

Por ello, la importancia de impulsar este nuevo centro, lo que haría que Yucatán sea el primer estado de la provincia (ya hay uno en el Distrito Federal), en tener una unidad especializada y ésta atendería no solo a los niños yucatecos, sino a menores de toda la Península de Yucatán y otros estados vecinos, finalizó.


No hay comentarios: