5 de septiembre de 2012

México/Yucatán: Avances sobre el autismo

De los 120 niños que son tratados por trastornos de desarrollo en el Hospital Psiquiátrico, el 80% tiene diagnóstico de autismo, así lo señala la psicóloga Mariana Rodríguez Molina, coordinadora de terapias del Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (Mira).

La psicóloga informa, sin embargo, que la cifra de niños con autismo es más elevada, y que se calcula que en todo el Estado hay unos 600.

Esas cifras se dieron a conocer en rueda de prensa para informar sobre las conferencias que el viernes 21 próximo impartirán los doctores Benett L. Leventhal y Young Shin Kim, especialistas en autismo.

El doctor Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de la unidad de psiquiatría infantil y presidente de MIRA, indica que la intención es crear conciencia sobre el trastorno que muchas veces es mal diagnosticado.

Añade que el diagnóstico oportuno es lo ideal para un mejor tratamiento. Señala que de los tres a los cuatro años de edad es cuando generalmente los padres empiezan a sospechar que sus hijos tienen algo.

El doctor indica que hay otros factores que los papás deben tomar en cuenta como que el bebé no tenga contacto visual con la madre cuando lo amamanta, que no extienda los brazos, que no se acomode al cuerpo de su mamá o el rechazo físico.El evento cuenta con apoyo de la Uady, la Dirección de Salud Mental, las asociaciones Sana y MIRA y la Fundación Villa Esperanza, esta última promotora del proyecto de construcción del centro para lo que se requiere una inversión de 8 a 10 millones de pesos.- I.C.E.

Autismo | Lo nuevo

Las charlas de Benett L. Leventhal y Young Shin Kim, son para todo público.

Sede

Serán en el Hospital Regional de Alta Especialidad, de 11 a 15 horas, y la cuota de recuperación será de $300.

El doctor Arsenio Rosado Franco, director del Hospital Psiquiátrico, informa que otro objetivo es reunir recursos, a través de la Fundación Villa Esperanza, para la construcción de un centro de atención especializado en terrenos del Hospital Psiquiátrico.