5 de octubre de 2011

Aragón/España: La asociación Autismo Huesca nace para tratar de forma específica esta discapacidad

HUESCA.- Mariano Almudévar, presidente de la asociación, Elías Vived, psicólogo de la Asociación Down, y Julia Lera, directora del Centro Cultural de Ibercaja de Huesca, han presentado hoy las jornadas 'Autismo y discapacidad' y han dado a conocer la asociación Autismo Huesca, nacida la pasada primavera.

Desde hace más de diez años, la Asociación Down Huesca atiende a las personas afectadas por el autismo en la provincia. La entidad cuenta con cinco centros en la provincia, que atienden a personas con discapacidad de rasgos diferentes a los autistas. Lo primero que hizo la asociación fue formar a un grupo de profesionales, para lo que entraron en contacto con grupos de Aragón, Burgos y otras localidades para conocer su experiencia. "Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor que hemos sido capaces, pero cuando los niños crecen presentan algunas necesidades que nosotros no tenemos dispositivos, recursos y preparación para abordarlas", señaló Elías Vived. Esto justifica plenamente la creación de la asociación, junto a la necesidad de hacer más visible el autismo, lo que se logra si una entidad lleva su nombre.

Mariano Almudévar, psiquiatra y padre de un joven con autismo, ha dado a conocer el Proyecto Pace, que tiene como finalidad la creación de un centro de atención para afectados por esta discapacidad, talleres ocupaciones, un centro de respiro para sus familias y viviendas tuteladas para lograr en lo posible la integración en la sociedad. La nueva asociación tendrá como finalidad la creación de estas infraestructuras, el apoyo a escuelas que atienden correctamente a los niños con autismo y el apoyo al diagnóstico y asimilación de los padres.

El autismo es una discapacidad poco conocida y sobre la que existen muchas ideas erróneas. Mariano Almudévar señaló que es frecuente considerarla una enfermedad, y demasiadas veces medicalizada en exceso. También afirmó que algunas terapias, como el psicoanálisis o las terapias conductuales se han revelado al menos como poco efectivas.


No hay comentarios: