Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid
La diputada socialista Carmen Toledano criticó ayer, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, que el Gobierno regional no dote “adecuadamente” ni con recursos materiales ni humanos los programas educativos dirigidos a niños autistas. Según la parlamentaria, las decisiones que está tomando Lucía Figar en esta materia están perjudicando al alumnado con necesidades especiales, ya que no se está garantizando “el derecho a la educación inclusiva” en los Colegios Públicos conforme a lo contemplado en el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad.
Toledano reprochó al Ejecutivo de Ignacio González que no haga “todo lo que está sus manos” para garantizar la calidad educativa de estos niños, y afirmó que cada vez son más frecuentes los problemas en estas aulas. Entre ellos, la socialista mencionó que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos en aulas TEA no tienen “suficientes orientadores para cubrir la demanda y realizar el trabajo que les corresponde de manera adecuada”. Asimismo, dijo que “hay dificultades, por el volumen de trabajo, para emitir los informes de diagnóstico en el tiempo adecuado”.
Además, criticó las elevadas ratios de las aulas TGD, “que se han incrementado en un 20% en todos los niveles” y esto ha supuesto que existan clases “con 6 alumnos cuando según la propia Federación de Autismo Madrid no deberían sobrepasar los 4-5 alumnos”.
Unas críticas que llegan poco después de que CCOO denunciase un nuevo “desmantelamiento” de Figar en la pública, ya que la consejera planea cerrar el aula TGD de la Escuela Infantil Lope de Vega de Leganés, el único programa para niños autistas de este nivel educativo que existe en el municipio.
Según denunció Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Madrid, suprimir este aula, a la que acuden niños con problemas de “comunicación verbal y no verbal y de relaciones sociales”, con cuadros muy amplios que incluyen autismo o asperger, y que “requieren una atención temprana que será fundamental en su desarrollo futuro”, es un error porque le quitará a estos alumnos “toda expectativa, toda esperanza” de tener un buen desarrollo educativo, e incluso pueden acabar abocados a “quedar recluidos en casa”.
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