Hasta mediados de 2013, la Asociación de Psiquiatría Americana (APA)
reconocía cinco categorías de los trastornos generalizados del
desarrollo (Lea: Vigentes hasta ahora). A partir de mayo de ese año, con
la publicación la nueva versión del Manual diagnóstico y estadístico de
los trastornos mentales (DSM-V), se habla de una sola categoría: el
trastorno del espectro del autismo.
El especialista guatemalteco Julián Watson, de Máximo potencial para
el autismo, explica que lo que se hizo fue la integración del trastorno
autista, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del
desarrollo no especificado, lo cual a su criterio es correcto. Además,
afirma se han agregado otros trastornos y se ha eliminado el de Rett.
Esta decisión, sin embargo, no ha sido bienvenida por todos, y es que
muchos no aceptan, por ejemplo, que no se reconozcan las diferencias
entre los pacientes con Asperger que poseen habilidades comunicativas y
los otros pacientes. La APA afirma que “los síntomas de los trastornos
de este espectro atienden a un continuo de leve a grave, y por tanto, en
realidad no se tratan de trastornos distintos”. El doctor Watson señala
que en general los niños que viven con estos trastornos tienen
dificultades en las áreas de socialización, comunicación y
comportamiento.
Diagnóstico y tratamiento, la clave
El especialista guatemalteco explica que, según las últimas
estadísticas, en el ámbito mundial 1 de cada 68 niños tiene un trastorno
del espectro autista. Y aunque en Guatemala no existe el reconocimiento
oficial de este tipo de desórdenes, los casos han aumentado
significativamente en los últimos años.
Watson asevera que si los niños fueran diagnosticados y tratados de
manera temprana, podría lograrse que muchos de ellos se integren a la
sociedad y tanto ellos como sus familias podrían tener una vida más
plena. Existen unas pruebas llamadas Chat (a los 18 meses) y M-Chat (A
los 36 meses) que sirven para la identificación temprana de estos
trastornos.
Vigentes
Trastorno autista: incapacidad de comunicación, para establecer relaciones sociales y desórdenes del comportamiento.
Trastorno de Asperger: incapacidad para establecer relaciones
sociales, junto con una rigidez mental y de comportamiento. Pero tiene
un desarrollo lingüístico aparentemente normal y no presenta
discapacidad.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: agrupa todos
los casos en los que no coinciden claramente con los cuadros anteriores,
o bien se presentan de forma incompleta los síntomas de autismo en
cuanto a edad de inicio.
Trastorno de Rett: solo se presenta en niñas e implica una rápida regresión motora y de la conducta antes de los 4 años.
Trastorno desintegrativo infantil: Es muy poco frecuente. En él,
después de un desarrollo inicial normal, tras los 2 años y antes de los
10 años, se da una pérdida de las habilidades adquiridas anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario