Los padres, a través de CCOO, denuncian que no hay institutos públicos con programa bilingüe y suficientes aulas de apoyo a alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo
Los niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo se quedan sin opciones. Es la advertencia de Comisiones Obreras, que asegura que desde que comenzó la crisis los recortes están afectando muy duramente a las aulas de educación especializada para estos alumnos. Denuncian la reducción de las aulas especializadas por parte de la Consejería de Educación, así como el aumento del número de alumnos que hace imposible ofrecer una educación verdaderamente personalizada. Además, si el niño estudia en un colegio bilingüe, dicen, sólo tiene una opción para continuar con las suficientes ayudas y su plan bilingüe: un instituto concertado.
Los padres de los alumnos madrileños advierten, a través de Comisiones Obreras, la situación de desamparo cada vez más generalizado para niños con necesidades de apoyo en la educación.
Desde que comenzó la crisis, denuncian, los recortes han llegado
también a estas aulas reduciendo el número de orientadores necesarios
para atender la demanda de familias y centros en más de un curso. Se ha
aumentado el número de alumnos por clase, de cinco -que es lo que marca
la normativa- a siete en muchos casos, según los propios padres.
Además, dice Isabel Galvín, de Comisiones Obreras, "se están cerrando aulas y hay casos muy graves: en Leganés, por ejemplo, este año cierran un aula más, y en el caso de Alcorcón, una ciudad tan grande, solo tiene dos aulas".
En secundaria, sin opciones
Es el caso de Alex, un niño autista de 12 años, que habla cuatro idiomas y estudia en el colegio bilingüe Virgen del Cortijo, que termina sexto de primaria este año; y que se queda sin opciones en secundaria porque, sgún denuncia su madre, no hay institutos bilingües y con refuerzo suficiente para los niños con su Trastorno Generalizado del Desarrollo. Jasmine Mathay es su madre y asegura que cuando acudió a la Consejería de Educación le dieron a elegir: "o continuaba con el refuerzo educativo que necesita mi hijo, o iba al instituto que nos corresponde por zona, que es bilingüe, pero con un refuerzo mucho menor al que tiene ahora mi hijo".
Aunque, desde el curso que viene, dice Jasmin, sí tiene una posibilidad: el centro "Nuestra Señora de las Nieves", que es concertado. Y a pesar de todo el cupo de 5 alumnos por aula, dice, ya está completo con las matrículas de alumnos que continúan en el centro accediendo a secundaria el año que viene.
"Finalmente hemos optado por seguir el camino de sus compañeros, enviándolo al instituto bilingüe que nos corresponde por zona; a pesar de que los apoyos que recibirá son muy inferiores a los que se le facilitaban en el colegio, con solo dos horas semanales de apoyo de pedagoga itinerante; y luchar", dice Jasmine. Y continúa luchando, porque ya está recogiendo firmas para exigir a la Dirección de Área Territorial que dote más aulas para atender a este alumnado.
Además, dice Isabel Galvín, de Comisiones Obreras, "se están cerrando aulas y hay casos muy graves: en Leganés, por ejemplo, este año cierran un aula más, y en el caso de Alcorcón, una ciudad tan grande, solo tiene dos aulas".
En secundaria, sin opciones
Es el caso de Alex, un niño autista de 12 años, que habla cuatro idiomas y estudia en el colegio bilingüe Virgen del Cortijo, que termina sexto de primaria este año; y que se queda sin opciones en secundaria porque, sgún denuncia su madre, no hay institutos bilingües y con refuerzo suficiente para los niños con su Trastorno Generalizado del Desarrollo. Jasmine Mathay es su madre y asegura que cuando acudió a la Consejería de Educación le dieron a elegir: "o continuaba con el refuerzo educativo que necesita mi hijo, o iba al instituto que nos corresponde por zona, que es bilingüe, pero con un refuerzo mucho menor al que tiene ahora mi hijo".
Aunque, desde el curso que viene, dice Jasmin, sí tiene una posibilidad: el centro "Nuestra Señora de las Nieves", que es concertado. Y a pesar de todo el cupo de 5 alumnos por aula, dice, ya está completo con las matrículas de alumnos que continúan en el centro accediendo a secundaria el año que viene.
"Finalmente hemos optado por seguir el camino de sus compañeros, enviándolo al instituto bilingüe que nos corresponde por zona; a pesar de que los apoyos que recibirá son muy inferiores a los que se le facilitaban en el colegio, con solo dos horas semanales de apoyo de pedagoga itinerante; y luchar", dice Jasmine. Y continúa luchando, porque ya está recogiendo firmas para exigir a la Dirección de Área Territorial que dote más aulas para atender a este alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario