La Fundación Crecer organiza el séptimo curso anual sobre “Comprensión y
abordaje interdisciplinario de los Trastornos Generalizados del
Desarrollo (TGD)” que tuvo su primera clase el sábado 26.
El curso tiene una duración de 7 meses con un encuentro mensual y es
dictado por un equipo de profesionales médicos del Instituto Fleni. En
la primera jornada asistieron un total de 150 personas, entre ellos
médicos, terapeutas, maestros y profesores especiales. Al inicio dio la
bienvenida a los presentes la directora médica de la Fundación, dra.
Beatriz Pitaioli, y durante el resto de la jornada intensiva se
desarrollaron las disertaciones.
El director académico del equipo de profesionales a cargo de la
capacitación, fue el psicólogo Mauro Mascotena, quien trabajó en la
fundación CIDEP, participó del staff de psicólogos CETNA-FLENI y fue
coordinador del Centro Educativo Terapéutico para niños y adolescentes
con TGD durante diez años. Actualmente coordina el Programa de
Intervención Terapéutica y dicta capacitaciones en el interior del
país.
Primer encuentro
En el primer encuentro se trató una introducción sobre el trastorno
autista, cómo comprenderlo y abordarlo, los modelos de comprensión del
desarrollo infantil, cómo relacionarse con los niños que padecen autismo
y cuales son las acciones terapéuticas que existen.
Mascotena explicó que existen distintas formas de abordajes teóricos y
prácticos del TGD, que se inclinan más a una modalidad que otra. “En
este curso tratamos de hacer una modalidad más integracionista, tomando
de las diferentes fuentes” señaló, al tiempo que remarcó que hasta el
momento se desconocen las causas que generan el trastorno, por lo que
ninguno de los tratamiento tiene cien por ciento de efectividad, por
tanto coexisten las diferentes teorías sin embargo todas tienen muchos
puntos en común.
Al respecto del tratamiento, explicó que incluye tanto al niño como a
la familia, con el objetivo de insertarlo a la comunidad en función del
nivel de déficit que tenga. para esto es importante la detección
temprana del trastorno para comenzar a trabajar en la estimulación según
sea su particularidad.
Falta de estadísticas
En otro orden, Mascotena señaló que en el país no existen estadísticas
sobre los casos de autismo, en Santa Fe y Olavarria se realizan estudios
pero aun no se conocen los resultados por lo que no hay datos
oficiales. Sin embargo, en base a los pacientes atendidos, los médicos
coinciden en que cada vez hay más chicos que antes con trastornos del
espectro autista.
Finalmente el profesional destacó la realización de las capacitaciones
porque afirmó que año a año hay nuevos profesionales que requieren de la
información.
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