El curso anual denominado “Comprensión y Abordaje Interdisciplinario de los Trastornos Generalizados del Desarrollo”, constará de siete encuentros en los que se propone dar una mirada interdisciplinaria de la comprensión de esta problemática. Así también, como el abordaje terapéutico, para poder tener una visión integrada tanto de las dificultades y desafíos del trastorno, como de las respuestas actuales en cuanto al abordaje.
Se incluyen en el curso clases desde diferentes disciplinas como la Psiquiatría, Psicología, Fonoaudiología, Educación Especial y Terapia Ocupacional. La intención es promover la conciencia de la utilidad de los enfoques interdisciplinarios.
Las capacitaciones se realizarán los días sábados 26 de abril, 24 de mayo, 28 de junio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre, en el Hotel Lucania, desde las 9 a las 16 horas. Esta primera parte está destinada a profesionales o estudiantes avanzados en Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Medicina como así también a Docentes de Educación Especial y Lic. en Ciencias de la Educación.
En este primer encuentro, Mauro Mascotena, Lic. en Psicología, junto a Sebastián Cukier, psiquiatra infanto-juvenil, estarán capacitando sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) desde una visión médica de la problemática del autismo y las investigaciones realizadas para intentar develar su origen y el desarrollo de las posibles intervenciones.
Por otro lado, luego de mediados de año Fundación Crecer Organiza con el mismo equipo profesional, nuevos encuentros enmarcados en el mismo curso y destinado a docentes de todos los niveles educativos y demás personal que participe en el entorno escolar haciendo apoyo a la integración. Los interesados en adquirir mayor información o en inscribirse deben contactarse a cursoanualtgd@crecerfundación.org.ar
Abordaje desde la salud y la educación
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo -también conocidos como Trastornos del Espectro Autista- representan un permanente desafío en los sistemas de la salud y la educación. La demanda en ambos campos requiere de espacios de información y formación para que profesionales y educadores puedan brindar servicios adecuados a los niños, adolescentes y adultos con estos trastornos.
El futuro de las personas con TGD depende -en gran medida- de la atención y educación que reciban en su desarrollo, tanto desde el entorno más próximo como familiar, terapéutico y educativo, como de la sociedad que los debe incluir.
Es por este motivo, que el curso propone una mirada interdisciplinaria para la comprensión de los TGD, así como del abordaje terapéutico. De modo de poder tener una visión integrada sobre las dificultades y desafíos de los trastornos, como también de las respuestas actuales en cuanto al abordaje terapéutico.
La Fundación decide realizar un nuevo encuentro luego de la masiva concurrencia del evento organizado el año pasado.
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