Dra. Inés Omaña, Neuropediatra INVEDIN
Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño
El trastorno del espectro autista se refiere a un grupo de trastornos
del desarrollo cerebral, que se caracteriza por fallas de
socialización, comunicación y conductas particulares como juegos
repetitivos y poco imaginativos. Se les denomina “espectro”
porque afectan de manera distinta a cada persona, y su expresión puede
ser desde leve hasta muy evidente, pero en todos los casos se
manifiestan alteraciones o dificultades para la comunicación, conductas
peculiares y sobre todo problemas en la interacción y de entendimiento
de claves sociales.
Los TEA suelen aparecer antes de los 3 años de edad y duran toda la
vida, los síntomas pueden mejorar con el tiempo sobre todo si reciben
las terapias adecuadas. Con frecuencia las señales iniciales pueden ser
trastornos del sueño, retardo en la adquisición de lenguaje (ausencia de
palabras a los 18 meses) o que el niño no señale con el índice lo que
quiere antes del año y medio de edad. Otros niños parecen desarrollarse
normalmente hasta los 18-24 meses de edad cuando dejan de adquirir
nuevas destrezas o pierden las que ya tenían, en especial lenguaje.
Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera
distinta a los demás porque existen variaciones en la formación y
configuración microscópica de ciertas zonas del sistema nervioso
central, y esto es lo que condiciona los síntomas característicos que a
continuación se describen:
Fallas de socialización: se refiere a los problemas
para entablar las interacciones sociales diarias, ya que lo hacen de
forma inadecuada sin tomar en consideración la respuesta del
interlocutor. El contacto visual es escaso y tienden a mirar y escuchar
menos a la gente en su entorno o no siempre responder a otras personas.
No buscan compartir su gusto por los juguetes o actividades.
En relación con la comunicación y uso de lenguaje son
muy literales, y les resulta difícil identificar cuándo se trata de una
broma o una expresión verdadera; de igual forma se les dificulta
comprender el lenguaje corporal y los gestos de otras personas. Su tono
de voz puede ser como el de las comiquitas y pueden hablar en 3º
persona.
En relación a las conductas peculiares, con frecuencia
los movimientos de los niños con el TEA son repetitivos y suelen tener
intereses excesivamente enfocados, generalmente les atraen mucho los
objetos en movimiento o partes de ellos, como las ruedas de un
automóvil. Asimismo, pueden pasar largo tiempo alineando juguetes y se
molestan mucho si se los cambian de sitio.
La causa de los trastornos del espectro autista no está del todo
clara, pero se sabe que en el 80% de los casos tiene un origen genético,
y ya se conoce con certeza que las vacunas no tienen relación con
dichos trastornos.
En relación al tratamiento, consiste en enseñar al niño a desarrollar
las destrezas en las que tiene fallas a través de terapias con personal
entrenado y con experiencia en este tipo de trastorno. Hasta ahora no
hay una medicación que resulte curativa, tampoco dietas o suplementos
vitamínicos han mostrado suficiente evidencia científica que avalen su
uso.
Cuando creemos que nuestro hijo tiene algún problema, es importante
comentárselo a un especialista ya que entre más pronto se comiencen a
tratar los síntomas, los aprendizajes y mejorías serán mucho más
efectivos.
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