Desde ese entonces, realizaron diversas actividades y objetivos para lograr tener avances en distintos ámbitos de la ciudad. El próximo 2 de abril celebrarán el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con una obra de teatro.
Desde el 2013 a la asociación se le otorgó carácter de personería jurídica al igual que se la reconoció como entidad de bien público; mientras que desde fines del año pasado pertenecen a Mesa Solidaria.
En diálogo con El Eco de Tandil, Mercedes Zeballos y Lubiana Grassi explicaron que entre los objetivos de esta asociación, se encuentran promover y desarrollar emprendimientos en la comunidad que tiendan a difundir el significado de TGD/TEA; dar a conocer en el ámbito educativo, en todos sus niveles, la problemática TGD/TEA y su tratamiento desde lo pedagógico social; promover actividades de capacitación docente tendientes al abordaje de estas problemáticas en el aula; y promover el bien común, defender todos y cada uno de los derechos de niños y adolescentes con TGD/TEA.
Importantes logros
Ambas reconocieron que a pesar de su corta trayectoria, consiguieron logros muy importantes en beneficio de la comunidad. En primer lugar destacaron que teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico precoz, para el abordaje de los tratamientos y un mejor pronóstico para su inserción en la sociedad de la cual luego va a formar parte, elevaron la propuesta al Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas. Frente a esto y respondiendo a este pedido, es que se conformó el equipo de Desarrollo Infantil y ya están trabajando en este sentido.
Por otro lado, en agosto de 2013 se desarrolló la primera jornada sobre el Síndrome de Asperger en Tandil; la cual fue organizada por los Centros Aipin de la ciudad, dirigido por la psicóloga Daniela Casanovas y el Centro Praxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigido por la psicóloga Ana Laura Fernández Viña. La jornada fue declarada de interés municipal y de Interés Legislativo Provincial por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. En esta jornada se contó con una importante cantidad de concurrentes tanto del ámbito local y regional como con la presencia de distintas autoridades municipales educativas y de la salud.
En tercer lugar y teniendo en cuenta la importancia del vínculo y su creación para el abordaje de los tratamientos y su relación con el entorno familiar, se desarrolló la primera Jornada de Capacitación sobre el “Método Sistémico y Pedagógico de Integración Vincular” para niños con TEA–TGD. La jornada se tituló“Yo soy otro tú”y estuvo a cargo de Silvia Edith Fernández, certificada en técnicas de Satyananda Yoga en Neuropsicoeducación y Estimulación Temprana. Estas jornadas también fueron declaradas de interés municipal por el ejecutivo local.
Por último, cuentan con el asesoramiento legal de dos importantes estudios jurídicos de la ciudad a cargo de profesionales idóneos en las problemáticas que trata esta asociación.
Escuela inclusiva
Por otro lado, Lubiana Grassi indicó que ante la inquietud de la comunidad por la falta de capacitaciones docentes para el abordaje de la problemática en el aula y utilizando a la asociación como nexo, es que se creó un grupo de trabajo conformado por el equipo de Desarrollo del Hospital y autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, quienes generaron un proyecto denominado “Compartiendo Miradas sobre el Desarrollo Infantil” destinado a estudiantes de la carrera de nivel inicial.
“La idea es que se pueda incluir dentro de lo que es la carrera de formación inicial, temas que tengan que ver con desarrollo para que las futuras docentes puedan salir con estos conocimientos. La problemática del autismo va en aumento y la última estadística dio que uno de cada 55 chicos presentan algún trastorno del desarrollo y con las estructuras de las escuelas inclusivas, estos chicos van a estar en el aula entonces por eso se necesita la capacitación desde el inicio”, destacó Grassi.
Hoy en día estos chicos están yendo a escuelas comunes con maestra de apoyo e integradoras; sin embargo el problema es que las integradoras van una vez por semana, dos horas ya que no hay nombramientos de cargos; y por otro lado, no todos los chicos tienen acceso a una maestra de apoyo. “La idea sería tratar de adaptar o acomodar algunas pautas para que todos puedan aprender, por eso el docente tiene que formarse con el concepto de una escuela inclusiva ya que la idea es que las escuelas especiales desaparezcan.
Generalmente esto se detecta en los niveles iniciales, por lo que si el maestro escuchó alguna vez sobre cuales son los síntomas de alerta en los trastornos del desarrollo, va a poder transmitirle al papá que nota algo por supuesto que no pretende que diagnostique pero sí que note algunos síntomas”, indicó Mercedes Zeballos.
Pensando a futuro
Desde la asociación ya se tienen previstas distintas actividades para este año, entre ellas capacitaciones docentes para adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de cada niño; terapias de apoyo a familiares a cargo de profesionales del área de la salud; talleres de teatro para niños y adolescentes con TGD/TEA y teatro itinerante en distintos ámbitos educativos y sociales dramatizando la problemática del bulling para incentivar el diálogo en los jóvenes y concientizar sobre los perjuicios que generan en aquellos que los padecen.
Por último, cabe destacar que el próximo 2 de abril celebrarán junto a la agrupación “Valorarte”, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En este marco, se realizará una obra de teatro, en el Teatro del Fuerte, situado en calle Fuerte Independencia 360, a las 20, donde el grupo de actores presentará la clásica obra “El conventillo de la paloma”, a beneficio de la ONG.
Los que estén interesados en contactarse con la asociación, podrán acercarse al Centro Cultural Almafuerte, Santamarina 862, marte y jueves de 9 a 11:30; por Facebook como todogiradistinto tgd y por mail a la casilla todogiradistintotandil@yahoo.com.ar.
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