20 de marzo de 2014

España/Murcía: Primeras jornadas sobre trastornos del espectro autista en Yecla

Fuente: Ayuntamiento de Yecla

SEGUIMIENTO Y ORIENTACION:

Para una familia con una persona con TEA es muy importante ser Orientados y poder llevar un seguimiento de la evolución de su hijo, así como poder ser informados de sus avances y establecer unos objetivos.

También es muy importante el seguir unos mismos criterios en distintos ámbitos sociales. y favorecer así el avance del niño o adolescente, mediante una intervención de personas especializadas.

INTERVENCION FORMATIVA:

La formación es esencial principalmente en el ámbito familiar y educativo, en ambos casos se ha de estar suficientemente preparados para saber como afrontar ciertas situaciones.
Por ello nos planteamos llevar a cavo una Escuela de Padres y a su vez intentar concienciar a la comunidad educativa.

Y por supuesto fomentar una mayor formación destinada a profesionales especialistas, como a un posible voluntariado.

INTERVENCION SOCIAL:

Es uno de nuestros objetivos el defender ante los poderes públicos una política de Previsión, Tratamiento y Rehabilitación e Integración de las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Y ofrecer asesoramiento y apoyo en gestiones de cualquier ámbito social:
Asesoramiento a Padres ante deficiencias o falta de opciones en el ámbito educativo.
Gestiones Administrativas.

Asesoramiento sobre la Integración Formativa y Laboral.
Información y Gestión de Ayudas y Becas etc.
Promover la Inclusión Social de nuestros hijos en todos los aspectos sociales.
ETC.

TEA Yecla es la Asociación para personas con Trastornos del Espectro Autista. Su fin más importante es promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA, y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida. Adquiriendo un compromiso de Intervención en cualquier Ámbito Social.

¿Qué son Trastornos del Espectro Autista?

El trastorno del espectro autista es un término amplio, comúnmente utilizado para una serie de trastornos neurológicos que comprometen tres áreas principales, déficit en la reciprocidad o interacción social, problemas en la comunicación, y patrones de comportamiento o intereses restringidos y repetitivos. Los síntomas, que resultan en un deterioro funcional general, se hacen evidentes en la primera infancia, a menudo antes de los 3 años de edad.

El autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc.).
No conocemos todavía cuales son las causas etiológicas concretas del autismo (cuál es su causa biológica clara), aunque en todo el mundo se continúan realizando múltiples investigaciones focalizadas en autismo.

ESQUEMA DEL ENFOQUE TERAPEUTICO

Su Tratamiento:

El tratamiento esencial de las personas con TEA es psicoeducativo, que consiste en: Trabajar las estrategias básicas de interacción. Fomentar la comunicación verbal o no verbal mediante recursos o técnicas pedagógicas de comunicación. Enseñar mecanismos de juegos y hacer que se interesen por ellos. La enseñanza de habilidades de la vida cotidiana que permitan adquirir una mayor autonomía personal. Enseñar mediante el juego simbólico y otras formas de representación de la realidad a conocer, afrontar y adaptarse ante nuevas situaciones evitando así conductas inadecuadas. Fomentar la independencia personal mediante hábitos de autonomía que les ayude a ser menos dependientes y autónomos en la vida diaria. Ayudarles a controlar conductas desadaptadas, rituales, estereotipias, autolesiones, mediante técnicas de control conductual y cognitivas adecuadas, Trabajar la inteligencia emocional, así como psicomotricidad etc.

Desde esta Asociación en un principio vemos necesario el dar unos servicios y actividades que les ayuden a Interactuar y aprender estrategias para una mejor interacción social enfocada hacia una correcta inclusión con sus iguales, y que permitan desarrollar una mayor autonomía personal.
Como pueden ser:

Taller de Iniciación al Juego:
Terapia en Ludotecas
alleres de Habilidades Sociales.
Actividades de Ocio para niños y adultos
aller de Psicomotricidad.
Apoyo en Tareas escolares.
Actividades Deportivas adaptadas
Y otras actividades de Inclusión Social.



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