9 de enero de 2014

Sindrome de Asperger: ¿los padres podemos detectarlo?

Asperger2
Publicado en la comunidad Mamás al rescate
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista.  La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.
Aunque las personas con este síndrome con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno.
El síndrome de Asperger es más frecuente en los niños que en las niñas.  Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida pero se harán evidentes hacia la edad de 3 años. 
Para realizar el diagnóstico se harán exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este síndrome con mayor cuidado. 
Como padres debemos estar atentos a algunos hechos que deberían llevarnos a consultar con el pediatra de nuestro niño.

El juego 

Los niños con síndrome de Asperger  no están capacitados para jugar a todo lo que implique una simulación de la realidad debido a que no tienen desarrollado su pensamiento abstracto y creativo.  El niño se escudará en citas de libros o dichos de personajes que repiten palabra por palabra.

El habla

Cuando los niños empiezan a hablar debemos prestarles especial atención. Uno de los síntomas más claros en el diálogo verbal es que los niños comienzan a tener conversaciones unilaterales con sus pares.  Su tendencia dominante hace que ellos sean los que tomen las riendas de la comunicación, además de decidir cuándo o por qué debe terminar.

Inteligencia

A veces, el síndrome de Asperger puede confundirse con características de lucidez brillante, tanto así que llega a pensarse que el niño es superdotado. Comienza a indagar cuáles son las áreas específicas en la que es realmente inteligente.  Generalmente estos niños suelen hablar solo cuando se interesan demasiado en determinados temas que suelen ser las ciencias exactas.

Carácter

Los niños que padecen este síndrome suelen ser bastante cariñosos y demostrativos en la rutina.   El problema aparece cuando se le presenta un cambio que no sabe solucionar. Ejemplo, si alguien no sigue las reglas de un juego puede erupcionar gravemente desatando un comportamiento bastante temperamental con tendencias a la agresividad.

Interacción con otras personas

Esta debería ser la primera advertencia para los padres. Desde que son bebés tú puedes comprobar si son capaces de seguir tus ojos o parecen siempre como abstraídos de la realidad.
Fijar la mirada durante una conversación no es algo que puedan hacer naturalmente. Incluso, los gestos o sonrisas que se puedan dar en un diálogo necesitan ser aprendidos por estos pequeños.

En resumen, si detectas alguno de esto signos en tu pequeño será una buena idea consultar con un especialista.

•          Contacto ocular anormal

•          Retraimiento

•          No voltearse al ser llamado por el nombre

•          Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar

•          Falta de juego interactivo

•          Falta de interés en los compañeros

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

No hay comentarios: