28 de enero de 2014

Argentina/Santiago del Estero: “El autismo se puede detectar a tiempo”

Padres de niños con la patología, explicaron de este trastorno todavía poco conocido.
En 2013, representantes de las ONG contaron sus historias en LV11.
 
 Las señales de autismo podrían presentarse hasta en bebés, de allí la importancia de consultar al médico profesional para evitar que con el correr de los años, los trastornos del espectro autista (TEA) puedan causar graves problemas de socialización y comunicación. 

 En nuestra provincia, los espacios TGD Padres Santiago del Estero, Santiago Azul, la Asociación VAY y la fundación Khalil, desarrollan amplias tareas de difusión para la concientización de la problemática y su detección a tiempo. 
 
 Patricia Zírpolo es madre de Lucas, quien fuera diagnosticado hace 5 años, en forma ya tardía, y es por ello que instó a las familias que sospechen de ciertos síntomas de aislamiento y falta de comunicación de sus hijos. 

 “En realidad, Lucas nació bien, yo tengo dos chicos grandes, pero después de los 2 años, comencé a notar algunas actitudes raras como a no querer juntarse con el resto, ir a reuniones y aislarse de todo”, relató. 
 
 Pero eso no fue todo, porque además, Patricia tuvo que soportar algunos traspiés impensados. “Un pediatra, me decía incluso que las actitudes que yo veía en mi hijo eran solamente impresiones mías, y que solamente lo hacía de mimoso, pero yo perdí tres años, que nos los voy a recuperar”. 

Atender a tiempo
 
Atento a esta situación, Llamil Abdala de la fundación Khalil aconsejó que “cualquier padre que esté preocupado sobre el desarrollo de su hijo debe pedir que lo evalúen”. 

 Sobre los diagnósticos tempranos, Abdala destacó la importancia de los test, los cuales son pesquisas de rápida ejecución. “Se puede detectar a tiempo y en pocos minutos, y puede haber una buena aproximación de que algo raro puede estar sucediendo. Posterior a ello, sobreviene la derivación a un neurólogo o especialista, pero nunca debemos quedarnos con esa sensación ambivalente de que puede ser un problema de los padres y no del niño”. 

 A ello, Llamil Abdala, relató su experiencia familiar: “Yo soy padre de un niño autista, que hoy tiene 14 años, y cuando nos reuníamos en nuestra fundación no llegaba ningún chico con menos de cincos, en cambio hoy, llegan a nuestro centro niño de dos años. Por un lado, nos da una sensación y gratificación, a partir de las acciones de concientización que se va notando en estos últimos años”, ejemplificó como un avance significativo sobre la patología. A partir de estadísticas a nivel internacional, se explica que el autismo se da en uno de cada 50 chicos. 
En nuestro país, año a año, las cifras se van achicando y se calcula que alrededor de 400 mil chicos padecen de autismo.

Se pueden aplicar un test
 
 El test Qchat o Chat, son fáciles de aprenderlos y que los mismos pediatras pueden emplearlos como parte de un chequeo médico, para detectar la patología del autismo. 

 También está el Cociente de Espectro Autista, el cual es un cuestionario publicado que consta de 50 preguntas, y su propósito es determinar el grado en que un adulto de inteligencia normal presenta los rasgos asociados a las condiciones del espectro autista. 

No hay comentarios: