26 de enero de 2014

España/León: Conocer el laberinto autista

Autismo León arranca los actos conmemorativos de su décimo aniversario con la organización de un curso en el que participan 35 profesionales de toda España.

c. tapia | león 26/01/2014 
 
La Asociación Autismo León cumple diez años de trabajo para sacar a la luz de manera temprana al 0,6% de la población afectada por los trastornos del espectro autista. Eso significa que en León nacen cada año 10 bebés con este problema. El riesgo de que el trastorno pase desapercibido los seis primeros años de vida dificulta después un tratamiento adecuado que ayude a la persona afectada a vivir la vida lo más independiente posible.

La Asociación Autismo León arranca los actos conmemorativos por su décimo aniversario acogiendo este fin de semana el tercer módulo formativo dentro de la primera edición de las «Estrategias tempranas y trastorno del espectro del autismo (TEA)». Un curso que se organiza por primera vez en España de la mano de la Federación de Autismo Castilla y León y que reúne hasta hoy en el Auditorio a 35 profesionales llegados de todo el país. El objetivo de los profesionales es conocer las fórmulas de intervención dirigidas «a dar una respuesta precoz y específica a las personas con autismo, así como implementar servicios especializados de intervención lo más tempranemente posible».

Los especialistas reunidos en León han avanzado en el conocimiento del modelo Hannen, con más de cincuenta horas de formación junto a jornadas anteriores desarrolladas en Burgos sobre los modelos Denver y Dir/Floortime. El curso está impartido por Cinthia Sprenger, logopeda, terapeuta Hannen y directora de la Plataforma de Formación Virtual Elopsi, profesional con más de treinta años de experiencia trabajando en el autismo. Los asistentes adquieren en León «un mayor conocimiento sobre el programa y su método centrado en cómo padres y madres se comunican con sus hijos, y cómo pueden mejorarse sus habilidades comunicativas mediante la intervención de la familia».

Los profesionales insisten en que la atención especializada lo más temprana posible tiene un alcance muy positivo en el desarrollo de las habilidades del niño con autismo «y esta intervención tendrá un impacto positivo y extraordinario sobre su futura calidad de vida».

¿Qué es el autismo?

Los trastornos del espectro del autismo, de origen neurobiológico, se suele identificar hacia los 2 años de vida. Del autismo forman parte un conjunto de trastornos «complejos» que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. «El pronóstico y la evolución de cada persona con utismo está determinado por el tipo de atención recibida y el momento en que la atención temprana se inicia. Una persona que recibe una educación y tratamiento especializado desde edades tempranas, una vez realizado el diagnóstico, tiene más y mejores posisbilidades de desarrollo y calidad de vida».



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