3 de enero de 2014

El síndrome de Asperger en adultos

sindrome-de-asperger-adultos-1.jpg
Detectar de forma precoz el Síndrome de Asperger es esencial para que las personas que lo padecen puedan tener una vida lo más normalizada posible. Para ello necesitan el soporte y la orientación de un especialista. Pero, desafortunadamente, hay personas en las que no se detecta a tiempo en su infancia y afecta de forma considerable en la vida adulta. ¿Qué ocurre con aquellas personas que no se diagnostican a tiempo o tienen un diagnóstico erróneo?

Hay ocasiones, en que los padres pasan por alto que a su hijo/a les ocurre algo diferente porque piensan que ese comportamiento "no es tan raro" y que "ya se le pasará", ignorando que lo que ocurre tiene un carácter mucho más importante y piensan que pronto mejorará. Este pensamiento dura semanas, meses, y sin darse cuenta empiezan a pasar los años, llegando ese niño a la vida adulta.

Consecuencias de que lleguen a la vida a adulta sin atención 

De forma injusta a los niños, adolescentes y posteriormente adultos con Síndrome de Asperger sin diagnosticar, se les acusa de no encajar en la sociedad. Además, se les recrimina por ser demasiado extravagantes, entre otros muchos adjetivos, la mayoría de veces, descalificativos.
Cuando llegan a la edad adulta es más difícil identificar este trastorno en las personas y requieren un seguimiento mucho más riguroso y un elevado control por parte del especialista.
Otro motivo por el que es difícil diagnosticar el Síndrome de Asperger es porque habitualmente tienen una inteligencia normal, incluso en ocasiones puede ser superior a la media. Además, tienen una buena atención y concentración, ya que se les da extremadamente bien aquello que les gusta o sus hobbies.
A causa de la no detección del Síndrome a tiempo necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento, además necesitan instrucciones para entender las normas de nuestra sociedad.
sindrome-de-asperger-adultos-2.jpg Image Source White/Image Source/Thinkstock

Características del síndrome de Asperger en adultos

Acostumbran a tener un comportamiento peculiar, pues les cuesta tener contacto visual con el interlocutor, esto les desconcentra. En las conversaciones suelen mantener poca expresividad lo que puede resultar grosero a la otra persona si no sabe la causa de ello.
Al no mostrar empatía ni mucho afecto a los demás hace que se distancien personalmente. Además se sienten confundidos muchas veces por no comprender el lenguaje corporal, ocasionándoles dificultades en las relaciones interpersonales.
Otras características a tener en cuenta:
  • Se sienten confundidos con las normas sociales.
  • No entienden de ironía y toman los dobles sentidos al pie de la letra.
  • Para disfrutar de una conversación debe ser de su área de interés.
  • Le cuesta entender por qué su comportamiento ha podido ser inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • En ocasiones comportamientos obsesivos.
  • Personas rutinarias.
  • Suelen tener torpeza motora.
  • Para comprender bien las cosas a veces necesitan apoyo visual.
Recuerda que es muy importante detectar a tiempo este síndrome en la infancia para poder ofrecerle los recursos necesarios y que se desarrolle de forma plena y pueda tener una vida adulta lo más normal posible.
Es por eso que si detectas en tu hijo/a algunos de los rasgos característicos del Síndrome de Asperger, no dudes en llevarle a que le evalúe un especialista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, hemos emprendido el proyecto de plasmar en un libro las experiencias de personas Asperger adultas. La idea es que una docena o más de Aspergers adultos nos realaten sus experiencias de vida en unas quince páginas para hacer un compendio y publicarlo, probablemente en España para luego difundirlo hasta donde podamos. Es un proyescto sin fines de lucro que lo que pretende es dar a cono cer la forma en que, los qwue necimos con esta particularidad hemos enfrentado nuestras vida. Si alguien se interesa en colaborar, por favor comunìquese conmigo, Marco Phillips al correo Mphillip@ice.go.cr. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que sería una buena idea fundar una asociación peruana de personas adultas con Asperger. Sería muy productivo.
Yo tengo 36 años y he sido diagnosticado recientemente con el síndrome de Asperger, y parece que no hay un lugar adecuado al que pueda dirigirme.
Saludos

Anónimo dijo...

Por si acaso les dejo mi correo (yo publiqué el segundo comentario): alfonsoreateguim@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes:
Deseo información acerca de un lugar en dónde diagnostiquen Asperger en Adultos. Que sea confiable.

Anónimo dijo...

Creo que el mejor lugar es el Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo, EITA Perú.
Si no está a su alcance por lo económico, conozco a una psicóloga, llamada Eneida Callas, del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, que es psicóloga cognitivo-conductual, y conoce mucho del tema.
También pueden dirigirse al hospital Víctor Larco Herrera, hay buenos especialistas.
Espero que les sirva esta información, saludos.
Alfonso

Anónimo dijo...

Me olvidaba, la página web del EITA es eita.pe, así no más.
Alfonso

Anónimo dijo...

tengo un niño de 5 años y le diagnosticaron Asperger el va a terapias y vi en internet que el en casos de niños si tiene cura Ustedes saben algo al respecto incluso hay tratamientos con respecto a la alimentación para que su calidad de vida sea mucho mejor alguien que sepa de algún tratamiento o de algún especialista en nutrición para niños con Asperger dejar correo me llamo Carlos

yanmaneee dijo...

hermes handbags
nike air max 2017
christian louboutin shoes
paul george shoes
nike air max 97
yeezy shoes
christian louboutin outlet
yeezy
cheap air jordans
vapormax

Anónimo dijo...

Yo he tenido todas las características que mencionan y aún lo tengo, no sé si es Asperger pero afecta significativamente mi vida, siempre tuve dificultad de relacionarme y entender las normas sociales, espero que alguien me recomiende con quién puedo evaluarme en Trujillo o Luna, regresaré a leer y agradeceré mucho si hay rpta. Gracias

Anónimo dijo...

Siempre me dijeron que era una mala madre y que malcriaba a mi hijo. En el hospital del niño me dijeron que tiene Asperger ha sido un alivio, ahora entiendo tantos problemas que tuvimos y puedo planificar cómo seguir ayudando a mi hijo.

sheatheaud dijo...

have a peek at these guys Read More Here more tips here click over here now continue reading this click over here now