13 de enero de 2014

¿Sabes que es el Síndrome de Asperger?

  • Dra. M. Magdalena Ocampo
  • Dr. Alejandro de Jesús Caballero Romo

Aguascalientes, Ags.- El Síndrome de Asperger es un padecimiento que se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y de conducta, que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista. Tiene su origen en la etapa prenatal, es decir, antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.
En este padecimiento no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Las primeras palabras y frases aparecen en la edad esperada, pero hay una importante alteración en los comportamientos no verbales, como en la expresión de la cara, como no mirar a los ojos. Además, son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros, no comparten los intereses de las otras personas, pueden tener ciertos patrones de comportamiento repetitivos o extraños, como por ejemplo rituales o rutinas especificas, que no pueden cambiar, movimientos repetitivos sin ningún sentido, como sacudir o girar las manos, mover los dedos, también muestran preocupación o interés especial por alguna parte de un objeto, como la llanta de un cochecito o el dedo de una muñeca.
Todos estos síntomas causan un gran deterioro en sus capacidades sociales, escolares y familiares. Tienen también dificultad para interpretar, comprender y predecir las conductas de las demás personas. Les cuesta trabajo organizarse, iniciar y terminar una actividad, porque no tienen mucha habilidad en el manejo del tiempo.
Es importante mencionar que este Síndrome puede estar asociado a otras enfermedades, como el Déficit de Atención, la depresión y la ansiedad.
Detección y tratamiento

No existe ningún examen o prueba que sirva para hacer el diagnóstico. Los estudios especiales, como electroencefalograma o tomografía, sólo se tendrían que llevar a cabo cuando se sospeche de alguna otra enfermedad y de verdad se requiera hacerlos, pero no son útiles para este síndrome.

Por lo general, se buscan los comportamientos, además de los ya mencionados, que ayuden a identificarlo, como:
  1. Retraimiento.
  2. No responde al ser llamado por su nombre.
  3. Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar.
  4. Dificultades en el  juego con otros.
  5. Desinterés en los compañeros.
Una vez identificado el síndrome, es importante iniciar el tratamiento, puesto que mientras más pronto se lleve a cabo, hay mayores posibilidades de rehabilitación. Generalmente, se realiza por un grupo interdisciplinario, donde interviene al menos un médico especializado, un psicólogo, fisioterapeuta, logoterapeuta y en algunos casos un neurólogo.
El tratamiento es individualizado, pues todos los casos son diferentes, y de acuerdo a las enfermedades asociadas como depresión, ansiedad o déficit de atención, los medicamentos serán distintos y puede haber casos en donde no se requiera el uso de fármacos. Hay otro tipo de estrategias que forman parte del tratamiento integral, como son la terapia cognitivo conductual, psico-educación para la familia, fisioterapia, terapia ocupacional para modificar las destrezas motoras y terapia del lenguaje para aquellos que la requieran.
Si notas que tu hijo cursa con algunos de estos síntomas, es conveniente acudir con un especialista, para que haga una valoración de su caso, y se establezca el tratamiento apropiado para ello.

* Dra. M. Magdalena Ocampo Regla y Dr. Alejandro de Jesús Caballero Romo, expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Colaboración de Fundación Teletón México
“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”.
Bojorge@teleton.org.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores editoriales, no necesariamente coinciden con la opinión de DESDElared ni de sus editores. La responsabilidad corresponde solamente a quienes firman esas colaboraciones. 

No hay comentarios: