31 de enero de 2014

España: Así funcionarán las aulas para niños con autismo en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este viernes la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista en centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la presente Orden tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Los objetivos fundamentales son los siguientes: desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

A ellos se suma participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar y desarrollar capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.

Los requisitos 

La Junta establece que la inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias y que alumnado que presente un diagnóstico de autismo y que por sus necesidades educativas especiales necesite un modelo de apoyo especializado, podrá incorporarse en las aulas previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro.

La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en Educación Infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria. Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.



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