12 de enero de 2014

R. Dominicana: CAID concluye jornada sobre trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

 

Santo Domingo, RD.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), desarrolló una “Jornada Médica de Reflexión Institucional Relacionadas en la Atención a la Primera Infancia con Discapacidad”, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las primeras jornadas tuvieron lugar en la sede del CAID, en la que el invitado especial Javier Tamarit, ofreció un taller sobre la intervención para niñas y niños con discapacidad y autismo, a los profesionales de la salud que darán servicios en ese proyecto, inaugurado recientemente por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Tamarit concluyó la jornada, que se prolongó durante una semana, con la conferencia magistral “Hacia un modelo de intervención en discapacidad, centrado en la calidad de vida”, llevada a cabo en un hotel de la capital, dirigida a profesionales de la salud interesados en el tema.

En la conferencia, el especialista iberoamericano invitó a quienes trabajan con personas con habilidades especiales a hacerlo bajo el principio de la inclusión y conscientes de que todos los seres humanos, en algún momento de sus vidas, requerirán de la asistencia de los demás.

Dijo que lo que más le gusta del CAID es “la visión que se tiene en la base de este proyecto, que impulsa un cambio de paradigma para entender que una sociedad tiene que dedicar apoyo y atención a los niños con discapacidad, y a su familia, y este centro es un recurso que nace con la intensión clara de ofrecer esos apoyos con la máxima calidad”.

Aseguró Tamarit que con esa visión el Despacho de la Primera Dama contribuye a que personas con habilidades diferentes adquieran una vida plena, que se obtiene cuando hay proyectos, retos y metas, porque, de lo contrario, sería una vida plana”.

De su lado, la Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, fue la anfitriona del conferencista internacional junto al director del CAID, Moisés Taveras, quienes, también interactuaron con los participantes en la jornada.

Rodríguez expuso los objetivos del Despacho de la Primera Dama, que dirige Montilla de Medina, al impulsar proyectos de tanto impacto social como el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa estos proyectos convencida de que las personas llamadas con discapacidad, y a las que se refiere como personas con habilidades diferentes, tienen potenciales sobre las cuales necesitan apoyo y atención para su real inclusión en la sociedad, por eso el CAID y por eso todas las jornadas y los esfuerzos que desarrollamos desde el Despacho”, dijo la Coordinadora Técnica.

Manifestó que el CAID se inscribe en el plan nacional de desarrollo que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina, y que responde a las atribuciones que se le ha asignado al Despacho, de trabajar en materia de niñez y discapacidad para la implementación de las políticas públicas a favor de la inclusión y en respuesta a las convenciones suscritas por el país.

A nombre de la OEI, su representante residente en el país, Catalina Andújar Scheker, expuso que para esa entidad “la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad es un objetivo prioritario, enmarcado en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021, del cual República Dominicana es signataria”.