2 de abril de 2013

España/Granada: Más de 80 menores con autismo se benefician de atención temprana durante 2012 en Granada




Un total de 82 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana en Granada (997 menores en toda Andalucía). Este recurso, financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud.

El objetivo de estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo.

Los datos reflejan que en torno a un 6% del total de niños y niñas que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 169 centros andaluces de atención temprana, se debe a un TEA. En estos centros desarrollan su labor 808 profesionales, fundamentalmente psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Autismo, profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han colaborado con miembros de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada, Conecta, en la organización de una jornada especial que se ha llevado a cabo en su nueva sede, ubicada en un ala del antiguo centro de salud del barrio de Santa Adela-Varadero.

Este espacio ha sido puesto a disposición de esta asociación por el área sanitaria para complementar la asistencia a las personas afectadas. En el caso de la Asociación Conecta, vienen desarrollando desde su creación, en 2009, distintos talleres, entre ellos: de promoción de autonomía personal, escuela de padres y grupos de ayuda mutua, talleres prácticos de formación sobre los TEA (sistemas de comunicación alternativa, planificación de actividades de ocio inclusivo, manejo de conductas desafiantes,…); o de habilidades sociales, entre otros.

En la actualidad, desde la Asociación Conecta se asiste a menores y adolescentes de edades comprendidas entre los 2 y los 20 años, tal y como ha señalado el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado la colaboración existente con la asociación en pro de materializar las actividades que desarrollan, “siempre a favor de una mayor visibilidad del autismo en la sociedad y de la inclusión de las personas con autismo en nuestra comunidad y a lo largo de todo su ciclo vital”. “El conocimiento”, ha señalado, “nos ayuda a desterrar mitos y falsas creencias”.

Igualmente, Almagro ha señalado que han sido empleados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada quienes han llevado a cabo el acondicionamiento preciso de suelos, paredes y techos del local, así como la revisión de los equipos de iluminación y los circuitos eléctricos, de voz y datos. “Favorecer la participación ciudadana y las relaciones institucionales con los colectivos sociales son algunos de los elementos destacados en el plan estratégico del ÁGS Sur de Granada”, según el responsable autonómico.

Trastorno del Especto Autista

Los Trastornos del Espectro Autista, que afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) son un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, en el esfuerzo permanente y decidido de la administración sanitaria andaluza por mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Los TEA son trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida y que actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.

La importancia de la detección precoz

Hasta hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.
El sistema sanitario público andaluz ha incorporado diversas herramientas con este fin. Por un lado, está la ‘Guía TEA’, que persigue mejorar el conocimiento de los pediatras de centros de salud sobre estos trastornos, ayudándolos a identificar desde los 18 meses las señales de alarma que pueden llevar a un diagnóstico de autismo. El cuestionario M-CHAT (The Modified Checklist for Autism in Toddlers) es actualmente la prueba más consensuada internacionalmente para la detección precoz, implicando a padres y profesionales sanitarios en la identificación de comportamientos significativos e indicativos de un trastorno socio-comunicativo.

El ‘Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista’ es otra pieza clave para garantizar el abordaje eficaz del autismo, ya que propone un enfoque integral, una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado en el niño o la niña, su familia y el entorno. Para ello, es prioritaria la comunicación interniveles y la comunicación directa de los profesionales de Atención Primaria con las unidades de salud mental infantojuvenil y los centros de atención infantil temprana, así como la coordinación eficaz con los centros educativos.

Paralelamente al Proceso Asistencial Integrado, la Consejería de Educación editó el ‘Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo’, que ha complementado los documentos de apoyo para los profesionales que atienden a los menores en el ámbito sanitario y educativo.

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