Un
total de 82 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista
(TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que
garantizan los centros de atención temprana en Granada (997 menores en
toda Andalucía). Este recurso, financiado por la Consejería de Salud y
Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones
locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la
población infantil con este problema de salud.
El objetivo de
estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo,
psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades
sociales y hábitos de autonomía en niños y niñas de entre 0 y 6 años que
presentan trastornos en su desarrollo.
Los datos reflejan que
en torno a un 6% del total de niños y niñas que accede cada año a los
diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 169 centros
andaluces de atención temprana, se debe a un TEA. En estos centros
desarrollan su labor 808 profesionales, fundamentalmente psicólogos,
logopedas y fisioterapeutas.
Hoy que se celebra el Día Mundial
del Autismo, profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada
han colaborado con miembros de la Asociación Provincial de Familiares de
Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada, Conecta, en la
organización de una jornada especial que se ha llevado a cabo en su
nueva sede, ubicada en un ala del antiguo centro de salud del barrio de
Santa Adela-Varadero.
Este espacio ha sido puesto a disposición
de esta asociación por el área sanitaria para complementar la asistencia
a las personas afectadas. En el caso de la Asociación Conecta, vienen
desarrollando desde su creación, en 2009, distintos talleres, entre
ellos: de promoción de autonomía personal, escuela de padres y grupos de
ayuda mutua, talleres prácticos de formación sobre los TEA (sistemas de
comunicación alternativa, planificación de actividades de ocio
inclusivo, manejo de conductas desafiantes,…); o de habilidades
sociales, entre otros.
En la actualidad, desde la Asociación
Conecta se asiste a menores y adolescentes de edades comprendidas entre
los 2 y los 20 años, tal y como ha señalado el delegado de Salud y
Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro,
quien ha destacado la colaboración existente con la asociación en pro de
materializar las actividades que desarrollan, “siempre a favor de una
mayor visibilidad del autismo en la sociedad y de la inclusión de las
personas con autismo en nuestra comunidad y a lo largo de todo su ciclo
vital”. “El conocimiento”, ha señalado, “nos ayuda a desterrar mitos y
falsas creencias”.
Igualmente, Almagro ha señalado que han sido
empleados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada quienes han
llevado a cabo el acondicionamiento preciso de suelos, paredes y techos
del local, así como la revisión de los equipos de iluminación y los
circuitos eléctricos, de voz y datos. “Favorecer la participación
ciudadana y las relaciones institucionales con los colectivos sociales
son algunos de los elementos destacados en el plan estratégico del ÁGS
Sur de Granada”, según el responsable autonómico.
Trastorno del Especto Autista
Los
Trastornos del Espectro Autista, que afectan a una de cada 150 personas
(cuatro veces más a hombres que a mujeres) son un ejemplo claro de
trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, en el
esfuerzo permanente y decidido de la administración sanitaria andaluza
por mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Los TEA son
trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años
de vida y que actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de
Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado,
Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas
con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la
comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable
incluso a lo largo de la vida de una misma persona.
La importancia de la detección precoz
Hasta
hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera
tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la
primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los
esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema
sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están
demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo
desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e
incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.
El sistema sanitario público andaluz ha incorporado diversas
herramientas con este fin. Por un lado, está la ‘Guía TEA’, que persigue
mejorar el conocimiento de los pediatras de centros de salud sobre
estos trastornos, ayudándolos a identificar desde los 18 meses las
señales de alarma que pueden llevar a un diagnóstico de autismo. El
cuestionario M-CHAT (The Modified Checklist for Autism in Toddlers) es
actualmente la prueba más consensuada internacionalmente para la
detección precoz, implicando a padres y profesionales sanitarios en la
identificación de comportamientos significativos e indicativos de un
trastorno socio-comunicativo.
El ‘Proceso Asistencial Integrado
de los Trastornos del Espectro Autista’ es otra pieza clave para
garantizar el abordaje eficaz del autismo, ya que propone un enfoque
integral, una respuesta intersectorial, interdisciplinar y
multiprofesional inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado
en el niño o la niña, su familia y el entorno. Para ello, es
prioritaria la comunicación interniveles y la comunicación directa de
los profesionales de Atención Primaria con las unidades de salud mental
infantojuvenil y los centros de atención infantil temprana, así como la
coordinación eficaz con los centros educativos.
Paralelamente al
Proceso Asistencial Integrado, la Consejería de Educación editó el
‘Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo’, que ha
complementado los documentos de apoyo para los profesionales que
atienden a los menores en el ámbito sanitario y educativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario