Hemos visto como en el caso de Autismo las conductas
desafiantes pueden tener diferentes orígenes y reacciones, variando
desde cuestiones puramente físicas a contextuales y de comunicación.
También en función de las capacidades de comunicación, la edad o el tipo
de intervención estas pueden a su vez variar. Aunque no se ha nombrado
de forma específica, también hay que considerar que el ambiente escolar
puede (tal y como se hizo con especial hincapié en el caso del Asperger)
ser otro de los detonantes. Aunque en muchas situaciones, tanto en el
Síndrome de Asperger como en Autismo, existan muchos puntos en común,
desde causas a soluciones, una de las grandes diferencias la define la
calidad de la comunicación; mientras que en el Asperger (a pesar de
ciertas peculiaridades) esta calidad puede ser muy buena, en Autismo nos
vamos a encontrar con un gran abanico, desde una carencia total de
comunicación a una gran calidad (En casos de Autismo de Alto
funcionamiento).
También sabemos que con una intervención temprana adecuada, alrededor del 70% de los niños con un diagnóstico de Autismo van a presentar una evolución que los colocará en Alto Funcionamiento,
pero aun y así, habrá un 30% de personas que aunque no tengan ese nivel
sí podrán disponer de suficientes herramientas de comunicación que les
permitan un buen desenvolvimiento social. Es evidente que una buena
comunicación nos ayudará de forma evidente en la mejora y eliminación de
este tipo de conductas, que la persona sepa reconocer sus momentos de
tensión y disponga de herramientas que les sean válidas para una
correcta auto-gestión emocional, y de evitación de la frustración va a
ser una de las bases. Prevenir es básico, pero en caso de que estas
conductas o bien empiecen a aparecer, o sean algo habitual, deberemos de
ponernos manos a la obra para que podamos proveer las herramientas
necesarias.
¿Cómo intervenir ante conductas desafiantes en el Autismo?
Hemos visto que la causa de mayor relevancia en el
origen de las conductas desafiantes está ligada a los problemas de
comunicación, comprensión y estructuración del contexto de la persona y
de problemas asociados al procesamiento sensorial. Y curiosamente, los
problemas relacionados con la salud de la persona (un dolor de muelas
por ejemplo) se generan por la sencilla razón de no tener la capacidad
de comunicar este hecho tan simple.
La intervención ante estas conductas debe ser
analizada de forma individual para poder establecer el programa
específico ara la persona. Debemos ser conscientes que intervenir en un
niño de 4 años será diferente a un adulto de 23. Inclusive aunque el
problema subyacente que genere la conducta sea el mismo.
El Apoyo Conductual Positivo será
uno de los instrumentos de base para el diseño de la intervención, al
igual que el suministro de herramientas de comunicación válidas. De esta
forma, se diseñará un conjunto de procedimientos y acciones encaminados
a hacer innecesarias estas conductas, dando a su vez alternativas a la
persona, desde cómo enfrentar problemas emocionales, a herramientas que
el permitan tomar otras opciones mucho más satisfactorias que prevengan
la aparición de esta problemática. De igual forma, el aumento de la
calidad de vida será sustancial y por tanto el nivel de tensión se
reducirá de forma considerable.
Pero aun y así, es posible que algunas de estas
conductas puedan seguir apareciendo, aunque en un nivel de intensidad
menor y en un mayor espacio de tiempo, estar preparado para afrontarlas
de forma adecuada hará que el tiempo y la intensidad de las mismas se
acorten de forma considerable y no tengan consecuencias indeseadas.
Habida cuenta de la calidad de diversos trabajos relacionados con este tema concreto, en la sección Anexos
incluimos una serie de documentos que incluyen todo un abasto de
información de mucha calidad, que de forma pormenorizada nos pueden
servir como guías de intervención por una parte y como documentos para
una mejor comprensión de estas conductas. Son, como pueden imaginar
extensos, pero de lectura y estudio obligatorio. En estos documentos
vamos a encontrar desde pautas a impresos destinados a el control y
gestión de las conductas.
Consideraciones finales
Durante estos cinco artículos hemos intentado
clarificar e informar sobre uno de los problemas que mayor tensión
genera en las familias. Es evidente que es un asunto complejo, que puede
varias de forma sustancial en sus causas y abordaje en función de cada
persona. Y esta complejidad es la que ha motivado la gran extensión de
este tema, motivo por el cual hemos dividido en cinco partes. Es
altamente recomendable que descarguen y lean con calma los documentos
que se han añadido, en ellos van a encontrar una información muy
valiosa, tanto para el profesional como para la familia.
Que en los casos de Asperger o Autismo de Alto
funcionamiento el entorno escolar, sumado a los déficits inherentes al
trastorno en sí, genera un caldo de cultivo de alta calidad para que
este tipo de conductas se desarrollen. Es por tanto un factor
fundamental el poder formar a los equipos docentes y compañeros de esta
cuestión, hay que ser conscientes que sin eliminar ese origen nos
veremos abocados a tomar decisiones drásticas. Educar en la diversidad
debe formar parte del ideario de cualquier centro educativo, echarles
una mano nunca está de más, ya que como bien sabemos, los Trastornos del
Espectro del Autismo siguen siendo a día de hoy desconocidos.
En los casos de autismo, existe una mayor diversidad
(en comparación con el Síndrome de Asperger) en cuanto a los orígenes y
en cuanto a la manifestación. De igual modo, las diferentes etapas de al
vida de la persona nos generaran a su vez diferentes escenarios que
debeos saber identificar de forma adecuada. Quisiera insistir en dos
puntos:
Las conductas desafiantes no son el problema, son la consecuencia
Sin comunicación no hay educación
Entender las motivaciones e incluso, la necesidad de
expresión de la persona a partir de este tipo de conductas, debe
conducirnos a un buen manejo de las mismas, a dotar a la persona de
herramientas e instrumentos que desde el nivel comunicativo al de la
gestión emocional, a saber autoreconocer las carencias de cada uno. Este
hecho nos permitirá, no solo hacer que estas conductas se reduzcan a la
mínima expresión o incluso puedan llegar a desaparecer, dar a la
persona y su familia un nivel de calidad de vida adecuado, y por tanto,
trabajar en pro de los derechos inalienables de la persona. Es
importante que la familia tenga una implicación y coordinación perfecta
con el equipo de profesionales y vice-versa, de otra forma solo
conseguiremos resultados a medias, o mucho peor, influir de forma
negativa generando una mayor confusión.
ANEXOS:
- Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas. Elaborado por el equipo de profesionales de Fundación Uliazp
- Apoyo Conductual Positivo: Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Elaborado por María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos.
- Intervención educativa en el alumnado con trastornos de conducta. Elaborado por M. D. Verdejo Bolonio, J. M. Herrero Navarro, M. Caravaca Cantabella y M. A. Escobar Solano.
- Comportamientos Desafiantes en los Trastornos del Espectro del Autismo. Elaborado por Rosa Alvarez Pérez de Autismo Andalucía
- Parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Elaborado por Laura Escribano, Miriam Gómez, Carmen Márquez y Javier Tamarit
- Documento para el debate: Parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Elaborado por Ana Bollullo, Victoria Cucarella, Rosa de los Santos Orts, Laura Escribano, Miriam Gómez, Agustín Illera, Carmen Márquez y Javier Tamarit
- Conductas desafiantes y autismo: Un analisis contextualizado. Elaborado por Javier Tamarit
- Comunicación, conducta social e intereses. Forma parte del trabajo titulado “APRENDAMOS JUNTOS” es un proyecto realizado por la Asociación Xfragil de la Comunidad Valenciana financiado por una iniciativa de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
- La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo. Autores: Laura Escribano Burgos, Asunción González del Yerro Valdés, Mónica Ortiz García, Cecilia Simón Rueda, Mariona Tarragona Roig, Estela Uribe Franco. Colaboradores: Bertha Álvarez Morales, Abril Cortés Salazar, Patricia Mercado Sánchez, Marta Sandoval Mena
- Conductas desafiantes – agresivas y su abordaje. Integración sensorial
- Biological Explanations of Aggression. Archivo en formato Power Point. En inglés.
- Protocolo de intervención educativa en conductas problemáticas para alumnos con T.E.A. Autores: Equipo de profesionales de Autismo Burgos
- Apoyo Conductual Positivo. Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Coordinadores: Ricardo Canal Bedía y Mª Victoria Martín Cilleros
Twitter: @danielcomin
(Tomado de página Autismodiario)
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