29 de noviembre de 2012

España/Aragón: Junta reclama mejorar la atención al alumnado con trastorno del espectro autista

EUROPA PRESS 29/11/2012

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará este viernes, en la Comisión de Educación, una iniciativa para mejorar la atención e integración de todo el alumnado con trastorno del espectro autista (T.E.A.) en los centros educativos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, recogerá así la "reivindicación" de las familias, que consideran que, "sea cual sea su perfil de capacidades y adaptación, estos niños y niñas deben integrarse en entornos normalizados, recibiendo ayuda individual especializada y con apoyos y auxiliares suficientes para los equipos docentes".

Briz ha explicado en un comunicado que "pedimos que la normativa contemple la inclusión de todos los alumnos con trastorno del espectro autista en las aulas y no sólo los que presentan un alto funcionamiento o más capacidades, que es lo que ha estado sucediendo en estos años".

El diputado ha recordado que, por ley, la Administración educativa tiene la obligación de asegurar los recursos necesarios para que alumnado como éste, que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

"Con esta iniciativa queremos evitar que se deriven muchos de los casos hacia centros de educación especial, o, por el contrario, se escolaricen en un aula ordinaria sin los apoyos adecuados", ha continuado Briz.

La solución de las aulas específicas o de integración en centros educativos normalizados, adoptada en 2001, "tampoco ha resultado válida porque reúnen a muchos perfiles diferentes de alumnado con necesidades especiales, aparte de los de espectro autista, con lo que no resulta el mejor entorno, mientras que resulta muy complicado para el profesorado procurarles la atención necesaria y específica que necesitan".


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