7 de noviembre de 2012

Paraguay: "Existe una sola institución educativa para niños con autismo en el país"

El autismo es un espectro del trastorno, caracterizado por el déficit del desarrollo, permanente y profundo, afectando así la socialización, comunicación, imaginación y la reciprocidad emocional. En Paraguay, el TEA o Trastorno del Espectro Autista afecta cada vez a más personas y la gran mayoría no son educadas por docentes capacitados para la atención a la gente con capacidades diferenciadas. 
 
Es así que en Paraguay incluso se puede destacar que existe una sola institución educativa, denominada “Inclúyeme”, de la Fundación Cedinane que se enfoca en la educación de niños con TEA. 
 
“Es por esta razón y para brindar y mejorar la capacitación de educadores que trabajan con niños de características especiales en todo el país, que buscamos brindar información a los educadores”, explicó ayer Nilza Gadea, jefa del Departamento Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al iniciar la II Capacitación Internacional de “Fortalecimiento de las capacidades técnico-pedagógicas de docentes y directivos del país, dedicados a la atención de Niños/as con Autismo”.
 
MEJORAR EDUCACIÓN
 
El evento, que reúne a unos 100 docentes de todo el país, involucra al Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y al MEC a través de la Dirección de Educación para Personas con Necesidades Educativas Especiales (DEPNEE). El mismo finalizará el viernes y se desarrolla en la Dirección de Educación Inclusiva (Eusebio Ayala Km 4 ½). “El objetivo es mejorar la calidad de la educación en escuelas del país que cuenten con niños con autismo dentro de la modalidad de Educación Especial”, indicó por su parte Liliana Gayozo, responsable de la DEPNEE para adelantar que un último encuentro será realizado en el próximo mes de diciembre. 
 
Los participantes esperan sacar importantes conclusiones del encuentro, a fin de lograr la inclusión positiva de los niños que padecen el mal y genera conciencia de la necesidad de contar con mayor infraestructura para brindarles mayores posibilidades de educación.
 
(Tomado de página de La Nación) 
 
 

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