VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha anunciado que la Conselleria ha iniciado la negociación del nuevo Decreto por el que se regula la Atención Educativa Inclusiva
del alumnado de enseñanzas no universitarias en la Comunitat
Valenciana, con el que se muestra "el compromiso de la Generalitat por
adaptar su organización y funcionamiento a las necesidades de todo el
alumnado".
Carbonell ha avanzado esta norma durante la
inauguración del XVI Congreso de la Asociación Española de Profesionales
del Autismo, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo 17 de
noviembre en Valencia, y a la que también ha asistido la secretaria
autonómica de la Conselleria de Sanidad, Nela García.
La
reunión aborda el problema del autismo, su impacto sobre las familias,
la educación y el fomento de la autodeterminación de las personas que lo
sufren. En el acto de apertura ambos secretarios autonómicos han
recordado las iniciativas del Consell para facilitar la integración
social de las personas con autismo, "lo que pasa por una atención
sanitaria y educacional idónea", informa el Ejecutivo autonómico en un
comunicado.
Así, Carbonell ha destacado la puesta en marcha durante este curso 2012-13 de 9 unidades de educación especial
de Comunicación y Lenguaje (CyL), dos de ellas en Institutos de
Secundaria, lo que supone por primera vez dar una continuidad a los
procesos inclusivos iniciados en las etapas de infantil y primaria en
contextos ordinarios. Actualmente existen en la Comunitat Valenciana 42
de estas unidades que dan respuesta especializada a un número aproximado
de 340 alumnos.
Por lo que respecta al nuevo decreto, ha
indicado que se trata de una "apuesta por la inclusión educativa como
medio imprescindible para el desarrollo integral del alumnado en
general, y del que pueda presentar necesidades de apoyo educativo".
Así, el nuevo texto legal contempla la transformación de los SPE en
Equipos Especializados en Orientación Educativa, y la creación de
Departamentos de Orientación en la Etapa de Educación Primaria, Centros
de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación Especial. Del
mismo modo, prevé el refuerzo del papel de los Centros de Educación
Especial.
Por último, Carbonell ha señalado que el decreto
establece la posibilidad de habilitar o crear unidades de educación
especial en Institutos de Educación Secundaria, así como la
determinación de centros de escolarización preferente; se regula la
posibilidad de solicitud y autorización con carácter excepcional de la
permanencia durante un año más en la etapa de Educación Infantil, y se
potencia la participación de las familias en la enseñanza y aprendizaje.
Por su parte, la secretaria autonómica de Sanitat ha destacado que
"un aspecto fundamental es la rápida y adecuada atención sanitaria, por
lo que se ha otorgado hasta el momento más de 3.500 tarjetas SIP de
accesibilidad preferente a personas con autismo, para agilizar su acceso
y atención en los servicios sanitarios".
Con estas tarjetas,
ha subrayado, se facilita el acompañamiento al cuidador, el trato
personalizado y la coordinación de las citas de forma que se acorte su
estancia en el centro sanitario. Gracias a este distintivo, se prioriza
su atención tanto en consultas externas como en centros de atención
primaria.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES
Además, Nela García
ha destacado el "papel fundamental" que tienen las asociaciones en este
aspecto, ya que desde la solidaridad y el altruismo se asocian
constituyendo grupos de ayuda para paliar los efectos de esta
enfermedad, al tiempo que ha agradecido su trabajo, que complementa la
acción de los servicios públicos.
La representante de la
Conselleria de Sanitat ha recordado también la constitución de la
Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Atención Integral de
Pacientes con Autismo. Se trata de crear una estructura de coordinación,
principalmente entre las Consellerias competentes en materia de
Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, para atender
la problemática social de los casos de Trastornos de Espectro Autista
(TEA) con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su
inserción social.
Además, el Departamento de Salud de Manises
ha creado la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil
especializada en tratamiento de trastornos del desarrollo que se integra
en un hospital público valenciano. En esta unidad especializada se
atenderá a aquellos menores de 7 años con Trastornos Generalizados del
Desarrollo y hasta los 18 en caso de pacientes con daño cerebral
procedentes del área de salud que lo precisen. Autismo
El
autismo es un trastorno del desarrollo que aparece normalmente en los
tres primeros años de vida y afecta a 15 personas de cada 10.000. Es el
resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del
cerebro y es cuatro veces más común en niños que en niñas.
Esta enfermedad se caracteriza por unas dificultades específicas de la
persona en el área social, comunicativa y cognitivo e incapacita de por
vida a quien lo padece.
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