11 de noviembre de 2012

Honduras: Sampedranos aprenden sobre el autismo

 
San Pedro Sula, Honduras

El Centro de Rendimiento Educativo Especial, (CREER) realizó ayer una jornada de capacitación sobre el tema de autismo dirigido a padres de familia, profesores y estudiantes de distintas carreras para que conozcan cómo deben abordar, trabajar y entender a una persona autista.

La directora de CREER, Ligia Castro, explicó que pretenden sensibilizar y capacitar sobre el autismo, ya que no es una enfermedad sino una condición de vida. “El autismo es una forma diferente de desarrollo evolutivo del niño, donde no hay una conexión neurológica igual, si no diferente. Entonces eso hace que la persona autista piense en forma diferente y actúe de manera diferente, pero que es reeducable”, dijo. 

La experta en trabajo social y salud pública comentó que se debe instruir a la ciudadanía sobre la forma de pensar, actuar y cómo pueden apoyar a una persona autista para que su vida sea más fácil. “Hay distintos tipos de autismo. Desde los que tiene retardo severo, es decir inteligencia baja, hasta súper dotados. Es preciso conocer cómo un niño autista estructura su pensamiento y cómo puede ser independiente”, añadió.

Castro dijo además que buscan educar a la persona autista sobre cosas de la vida cotidiana para que su existencia sea más llevadera y para que la vida de su familia sea más fácil. “El apoyo de la familia es básico. En el seminario este día (ayer) participan unas 180 personas, entre padres de familia, profesores y estudiantes de distintas carreras, como psicología y pedagogía”, refirió. Agregó que las características básicas que identifican a las personas con autismo son: Dificultades para la interacción social, déficit en la comunicación expresiva y comprensiva y presencia de comportamiento, intereses y actividades estereotipadas.

DATO
 
El Centro de Rendimiento Educativo Especial es una institución de rehabilitación y educación creada desde 2002 por padres de familia y profesionales, orientada a la atención integral de las familias, niños y jóvenes con discapacidad neurológica.
 

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