24 de mayo de 2012

Síndrome de Asperger


Este nombre es muy poco común, de entrada muy pocas personas pueden identificarlo, sin embargo, su conocimiento permitirá que niños y niñas con esta condición sean cada día más incluidos especialmente en el área escolar.

Es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. En el mundo de 3 a 7 niños por cada 1000 nacidos vivos pueden presentar el Síndrome, según la Federación Asperger de España. Los varones lo manifiestan con mayor frecuencia que las hembras.

Tienen dificultad para comunicarse con los demás de manera asertiva, comportamientos sociales inadecuados tales como ingenuidad, poca habilidad para hacer amigos, falta de empatía; patrones de conducta e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados e interpretación literal del lenguaje, son algunas de las características que definen a los niños y jóvenes que lo presentan.

Presentan dificultad marcada para lograr una interacción social acorde y exitosa. No comprenden los códigos sociales: expresiones faciales, gestos, tonos de voz, chistes ni frases en doble sentido o juegos de palabras; su recepción del mensaje es completamente literal. En torno a las emociones, no las expresan ni las entienden, lo que les genera gran frustración. Es común que tengan malos entendidos y se sientan desorientados por esta causa, así lo explica la psicólogo Anny Gru de la Fundación Autismo en Voz Alta

El término fue planteado en 1944 por el pediatra Hans Asperger, sin embargo, el interés quedó relegado hasta que Lorna Wing lo mencionó en un trabajo publicado en 1981 y a partir de allí su masificación ha ido dándose a fin de resaltar especialmente la repercusión social que tiene en las personas que lo padecen.. El 18 de febrero es su día mundial.

Las causas del SA no están completamente identificadas, sin embargo, entre las más aceptadas figuran factores genéticos interactuando con agentes epigenéticos (toxico-ambientales) así como también infecciones virales in útero, alcohol, drogas, cigarrillo y edad paterna avanzada que podían cambiar la expresión genética.

Dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo existen cuatro categorías que son: el Autismo, el Asperger, el Trastorno Generalizado No Especificado y los desordenes desintegrativos de la infancia. El SA entonces, no es un tipo de Autismo, como se piensa, aclara la psicóloga, Anny Gru.

En un contraste determinante, las personas con Síndrome de Asperger (SA), tienen impresionantes habilidades verbales en el uso de un lenguaje elaborado, a veces no acorde con su edad, lo que se presenta como principal síntoma de alerta entre los padres. Gru, explica que este amplio vocabulario puede ir acompañado de una entonación que va desde lo monótono hasta un dejo extranjero.

Su capacidad intelectual es normal o superior a la media, sin embargo, tienen intereses muy restringidos, se enfocan y centran solo en lo que capta su atención y se convierten en grandes expertos incluso sin recibir algún adiestramiento previo, se perfeccionan y especializan solo en lo que les gusta; es bastante común que niños y niñas de 2 o 3 años puedan hablar dos idiomas con tan solo escucharlos y memorizarlos de la televisión.

Aunado a este proceso, tienen un agudo sentido de la memoria que acompañado de sus amplias capacidades visuales, logran escanear el entorno y almacenarlo de manera intacta, esto les aporta grandes destrezas de organización en su área de interés.

Sus comunicaciones con el entorno son poco fluidas, varían con la edad, les cuesta saludar e iniciar una conversación, saltan de un tema a otro sin que tengan continuidad, se observan desorganizados al hablar y con poca delicadeza al momento de tratar o dirigirse a las personas que los rodean. Son personas rígidas, rutinarias, perseverantes, consecuentes y muy apegados a realizar sus actividades siempre de la misma forma, por eso los cambios en el entorno los desorientan, cualquier movimiento o llegada de gente nueva debe explicárseles con antelación.

Son niños con un procesamiento sensorial diferente: los sonidos del ambiente, iluminación, texturas de la ropa o espacios ruidosos podrían aturdirlos y por ende irritarlos y alejarlos. En el caso del contacto físico es usual que lo eviten debido a que no lo asocian con la transmisión de emociones, estímulos y afectos.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, es el utilizado por los especialistas en el área como guía al momento del diagnóstico de la mano con la Escala Australiana del Síndrome de Asperger. Un equipo multidisciplinario se encargará del abordaje en terapia y sobre todo el amor y la comprensión del entorno familiar logrará potenciar sus grandes habilidades para los temas que captan sus intereses.

Padres y maestros deben estar muy pendientes de la identificación de este Síndrome, ya que su atención temprana permitirá que en etapa escolar logren mayor aceptación entre sus compañeros, quienes usualmente los rechazan por su manera tan tosca de interactuar con el entorno.

Cualquier duda, escríbenos a gentesaludableradio@gmail.com. Sonríe siempre. Hasta la próxima.


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