9 de mayo de 2012

Argentina/Jujuy: El arduo trabajo de la Fundación "Caminando con Débora" en el campo del autismo

La Fundación “Caminando con Débora” trabaja incansablemente para construir un centro de día y un área de formación de profesionales en materia de Autismo y TGD.

La entidad continúa con las capacitaciones y está organizando el II Congreso Internacional del Noroeste de TGD, bajo el lema “Autismo y TGD: modificando el futuro”, que se desarrollará el 10, 11 y 12 de julio.

Esta Fundación realizó hace unas semanas una capacitación muy importante para realizar diagnósticos con un instrumento 3DI, para estos casos en el campo del autismo y las TGD. Esta capacitación se hizo dentro de un raid por Argentina y se capacitó a cerca de 130 profesionales en el país, de los cuales 27 son jujeños para realizar estos diagnósticos. En la web de la fundación: www.caminandocondebora.com, se encuentra la información para padres y profesionales que estén interesados en saber sobre estos trastornos TGD, además subirán los nombres de los profesionales que están en condiciones de realizar estas entrevistas a través del 3DI.

La jornada de capacitación fue de gran valor, sobre todo por la territorialidad, ya que es difícil diagnosticar estas enfermedades y en consecuencia el retraso para brindar ayuda.
En el Colegio de Bioquímicos se realizó la capacitación donde se cubrió el cupo de profesionales: docentes, pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, aunque no hubo profesionales del Hospital de Niños ya que no podían solventar el gasto. Vale explicar que estos 3DI consisten en realizar las entrevistas a padres y son procesadas por un programa diseñado específicamente.

Alexia Rattazzi, preside el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) quien explicó en esa oportunidad que este instrumento diagnóstico, existe desde hace diez años fue hecho por Richard Warrington, un programador junto a un psiquiatra infantil que trabaja en el campo del autismo.

Donde uno puso el contenido de las entrevistas y el otro el formato en la computadora, y pueden ayudar ese proceso para registrar las respuestas, para que la computadora ayude a puntuar; segundo a ajustar las preguntas del chico según el género y tercero para ayudarnos a realizar preguntas que no correspondan. Es un instrumento preciso para el diagnóstico en el espectro autista y es muy accesible para la gente. (Mariana Mamaní)


No hay comentarios: