La profesora retiró a la menor bajo el argumento que la niña mordía y molestaba a sus demás compañeros, en Trujillo.
La niña fue reubicada a un año que no le correspondía. (Foto: Internet)
Trujillo . El Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León, solicitó a la Gerencia Regional de Educación abrir proceso administrativo disciplinario a dos profesoras de la Institución Educativa Municipal de Trujillo, quienes impidieron que una niña de 9 años de edad, con Autismo leve , que estudiase en dicho plantel durante el año escolar 2011.
Sobre este caso explicó que, constantemente, la estudiante era retirada por la profesora del aula de segundo grado de primaria sección ‘A’, bajo el argumento que la niña mordía y molestaba a sus demás compañeros. De la intervención realizada por la Defensoría del Pueblo, se logró verificar que la docente carecía de preparación y apoyo acerca de la política de educación inclusiva, una obligación que todo docente debe cumplir, subrayó.
Debido a la cuestionada actitud de la maestra, el director de la referida institución educativa ordenó que la niña fuese a la sección ‘B’. Sin embargo, la docente a cargo de dicha aula también se negó a recibirla y pidió explicaciones de por qué debía tenerla en su salón. “Por ese motivo, la niña fue reubicada temporalmente en un grado que no le correspondía a fin de culminar sus estudios², manifestó.
Ante dicha situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), realizar una evaluación psicopedagógica a la niña a fin de conocer si requería de una educación especial o inclusiva. Los resultados de dicha evaluación mostraron que la estudiante presentaba una discapacidad que se relaciona con la interacción social y asociación, y que debía ser incluida en la modalidad educativa regular.
Fuente: La Industria
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