MARTES, 14 de febrero (HealthDay News) -- Cuando se les da la oportunidad de pasar tiempo frente a las pantallas, los niños que sufren de un trastorno del espectro autista por lo general eligen la televisión y los videojuegos en lugar de los medios sociales interactivos, como el correo electrónico, halla un estudio reciente.
El ensimismamiento con los videojuegos podría interferir con la socialización y el aprendizaje de los niños, advirtieron los investigadores, cuyo estudio aparece en una edición en línea de la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.
El autismo es un trastorno del desarrollo neural que se caracteriza por problemas con la interacción social, la comunicación y conductas e intereses restringidos. Los trastornos del espectro autista, o TEA, incluyen al síndrome de Asperger, que es una forma más leve de autismo.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron información sobre más de mil adolescentes en clases de educación especial, que incluían a niños con TEA, discapacidades del aprendizaje e intelectuales, y problemas con el habla.
Alrededor del 60 por ciento de los niños con un TEA pasaban más tiempo viendo televisión o videos, hallaron los investigadores.
"Esa tasa parece alta, dado que entre los adolescentes con un desarrollo normal, apenas 28 por ciento son 'usuarios de alta frecuencia' de la televisión", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington Paul Shattuck, profesor asistente de la Facultad Brown de la universidad, en St. Louis. "Ver televisión es claramente una actividad favorita de los niños con TEA, independientemente de los síntomas, el nivel de funcionamiento o el estatus familiar".
Además, 41 por ciento de los adolescentes con autismo pasaban la mayor parte de su tiempo libre jugando videojuegos, hallaron los autores del estudio.
"Dado que solo 18 por ciento de los jóvenes en la población general se consideran como usuarios de videojuegos de alta frecuencia, parece razonable inferir en base a los resultados actuales que los niños con TEA están en un riesgo significativamente mayor de usar estos medios que los que no tienen TEA", añadió Shattuck.
En contraste, los adolescentes con TEA eran menos propensos a usar el correo electrónico o los medios sociales.
"Hallamos que 64.4 por ciento de los jóvenes con TEA no usaban el correo electrónico ni el chat en lo absoluto", apuntó Shattuck. "Los niños con problemas del habla y del lenguaje y con discapacidades del aprendizaje tenían alrededor de dos veces más probabilidades de usar correo electrónico o sitios de chat que los que sufrían de un TEA".
Sin embargo, anotó que el uso de medios sociales aumentó cuando los niños con un trastorno del espectro autista crecieron y sus habilidades cognitivas mejoraron. Cognitivo es un término que se usa para describir las funciones basadas en el cerebro como la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y el procesamiento de información.
"Esta proclividad por el tiempo frente a pantallas podría convertirse en algo que podríamos aprovechar para fomentar las habilidades sociales y los logros de aprendizaje, sobre todo [con] las innovaciones recientes en dispositivos como los iPads", sugirió Shattuck.
Más información
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre el autismo .
© Derechos de autor 2011, HealthDay
(FUENTE: Washington University in St. Louis, news release, January 2012)
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