En la escuela especial Dora Alonso, para niños autistas ubicada en la Ciudad Escolar Libertad, en La Habana, se escriben a diario historias de amor. Sus protagonistas son sus 36 docentes y los niños que a ésta asisten. Ese es, sin dudas, un lugar donde anidan la esperanza y la ternura, que tanto agradecen las familias.
El centro tiene actualmente una matrícula de 47 niños, pero atiende a más de 80 en otras escuelas de la enseñanza especial y general. “Tenemos alumnos autistas que asisten a la enseñanza primaria, el preuniversitario, y también a la educación superior”.
Tuve la experiencia de ir a su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 4 de enero del 2002; también conocí a Julio uno de sus alumnos, siendo un niño pequeño, quien gracias a sus maestros es hoy un hombre útil a la sociedad.
De él supe recientemente por la directora de la escuela Imilla Campo quien manifestó que trabajaba en la escuela como jardinero y era un magnífico trabajador. “Las personas con diagnóstico de autismo pueden caracterizarse por ser obsesivos, esquemáticos e inflexibles; todos los días repiten las acciones a la misma hora y de igual manera; en el caso de este alumno, esa actitud la convertimos en algo positivo porque el cumple con sus deberes de manera ejemplar, ya que se auto exige; todo debe de quedar ordenado, no debe de estar ni un papel u hoja en el suelo; elimina la basura en el mismo lugar”.
Explicó también que el apoyo a ese joven radica en que en determinados momentos, por ejemplo, si llueve, el maestro debe de persuadirlo para que interrumpa la labor hasta que escampe, o convencerlo de ir a almorzar a una hora determinada, aunque aún no haya acabado la faena. “De esa manera los ayuda la escuela, ya que es el medio que los socializa, pero, además, los protege, los cuida y enseñan; la familia está tranquila de contar con ese apoyo institucional”, dice con orgullo la experimentada docente.
Afirmó que la década transcurrida ha sido para el colectivo de la institución de mucho desvelo y dedicación, donde el desarrollo y la atención educativa al niño con autismo evolucionó paulatinamente y en estos momentos se muestran logros. “Hay que tener en cuenta que se trata de niños y adolescentes que prefieren estar solos, que no hablan, es difícil incorporarlos a los juegos con otros niños, así como, lograr el contacto ocular con ellos”.
Mencionó pilares fundamentales y avances de mucha significación como es atender en el actual curso escolar una matrícula mayor que en años anteriores: “actualmente recibimos a niños de un año y medio o dos de edad, lo cual es digno de mencionarse, ya que demuestra que los profesionales de la educación y la salud pública están mejores preparados para realizar un diagnóstico temprano”. Con ello-señaló- mejoran mucho las condiciones de las familias que pueden incorporarse a la vida laboral, y a la sociedad en general; sistemáticamente se realizan escuelas de padres, a quienes se les orienta cómo enfrentar el autismo, una discapacidad compleja y muchas veces desconocida.
Informó que forma parte del sistema de trabajo psicopedagógico de la escuela, realizar en los meses de febrero y marzo la visita de los padres para presenciar el proceso docente que allí se desarrolla, donde interactúan con los hijos y los docentes que los atienden. “Uno de los propósitos es lograr que la familia sea mediadora del desarrollo de sus pequeños y llegue a vivir feliz al ver los logros que tienen”.
Mencionó que semanalmente los alumnos asisten al zoológico y acuario nacionales, así como, al Centro Nacional de Quinoterapia; también reciben a los alumnos de la Academia Provincial de Artes Plásticas San Alejandro quienes les muestran habilidades artísticas.“Nuestros alumnos también se vinculan con los de las diferentes enseñanzas de Ciudad Escolar Libertad, lo que contribuye al desarrollo de los niños con autismo, y personal de los otros que conocen lo que es la diversidad, y aprenden a aceptarlos”.
Dijo que de lunes a viernes asisten a la institución una doctora y una enfermera, y los visita de manera sistemática una psiquiatra infantil lo que completa la atención integral.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, donde el niño tiene afectadas las áreas de la comunicación, socialización y conducta , sin embargo, la paciencia y amor infinitos de los docentes de la escuela Dora Alonso vence a diario esas dificultades.
El centro tiene actualmente una matrícula de 47 niños, pero atiende a más de 80 en otras escuelas de la enseñanza especial y general. “Tenemos alumnos autistas que asisten a la enseñanza primaria, el preuniversitario, y también a la educación superior”.
Tuve la experiencia de ir a su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 4 de enero del 2002; también conocí a Julio uno de sus alumnos, siendo un niño pequeño, quien gracias a sus maestros es hoy un hombre útil a la sociedad.
De él supe recientemente por la directora de la escuela Imilla Campo quien manifestó que trabajaba en la escuela como jardinero y era un magnífico trabajador. “Las personas con diagnóstico de autismo pueden caracterizarse por ser obsesivos, esquemáticos e inflexibles; todos los días repiten las acciones a la misma hora y de igual manera; en el caso de este alumno, esa actitud la convertimos en algo positivo porque el cumple con sus deberes de manera ejemplar, ya que se auto exige; todo debe de quedar ordenado, no debe de estar ni un papel u hoja en el suelo; elimina la basura en el mismo lugar”.
Explicó también que el apoyo a ese joven radica en que en determinados momentos, por ejemplo, si llueve, el maestro debe de persuadirlo para que interrumpa la labor hasta que escampe, o convencerlo de ir a almorzar a una hora determinada, aunque aún no haya acabado la faena. “De esa manera los ayuda la escuela, ya que es el medio que los socializa, pero, además, los protege, los cuida y enseñan; la familia está tranquila de contar con ese apoyo institucional”, dice con orgullo la experimentada docente.
Afirmó que la década transcurrida ha sido para el colectivo de la institución de mucho desvelo y dedicación, donde el desarrollo y la atención educativa al niño con autismo evolucionó paulatinamente y en estos momentos se muestran logros. “Hay que tener en cuenta que se trata de niños y adolescentes que prefieren estar solos, que no hablan, es difícil incorporarlos a los juegos con otros niños, así como, lograr el contacto ocular con ellos”.
Mencionó pilares fundamentales y avances de mucha significación como es atender en el actual curso escolar una matrícula mayor que en años anteriores: “actualmente recibimos a niños de un año y medio o dos de edad, lo cual es digno de mencionarse, ya que demuestra que los profesionales de la educación y la salud pública están mejores preparados para realizar un diagnóstico temprano”. Con ello-señaló- mejoran mucho las condiciones de las familias que pueden incorporarse a la vida laboral, y a la sociedad en general; sistemáticamente se realizan escuelas de padres, a quienes se les orienta cómo enfrentar el autismo, una discapacidad compleja y muchas veces desconocida.
Informó que forma parte del sistema de trabajo psicopedagógico de la escuela, realizar en los meses de febrero y marzo la visita de los padres para presenciar el proceso docente que allí se desarrolla, donde interactúan con los hijos y los docentes que los atienden. “Uno de los propósitos es lograr que la familia sea mediadora del desarrollo de sus pequeños y llegue a vivir feliz al ver los logros que tienen”.
Mencionó que semanalmente los alumnos asisten al zoológico y acuario nacionales, así como, al Centro Nacional de Quinoterapia; también reciben a los alumnos de la Academia Provincial de Artes Plásticas San Alejandro quienes les muestran habilidades artísticas.“Nuestros alumnos también se vinculan con los de las diferentes enseñanzas de Ciudad Escolar Libertad, lo que contribuye al desarrollo de los niños con autismo, y personal de los otros que conocen lo que es la diversidad, y aprenden a aceptarlos”.
Dijo que de lunes a viernes asisten a la institución una doctora y una enfermera, y los visita de manera sistemática una psiquiatra infantil lo que completa la atención integral.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, donde el niño tiene afectadas las áreas de la comunicación, socialización y conducta , sin embargo, la paciencia y amor infinitos de los docentes de la escuela Dora Alonso vence a diario esas dificultades.
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