El planteamiento del psicólogo David Williams es claro, el aprendizaje pensado en palabras es una vía recomendable para desarrollar mejores habilidades en la comunicación y el desenvolvimiento de niños con autismo.
Acompañado de un grupo de científicos británicos, el reciente estudio publicado por la Durham University revela que el mecanismo de emplear el monólogo interior se mantiene intacto, aunque los autistas no lo utilizan de igual manera que las personas con desarrollo general.
Todo parece indicar que la tendencia a “pensar en palabras” se encuentra directamente relacionada con la capacidad de comunicación de un individuo. El desarrollo de esta actividad estimula desde muy temprano la destreza de la mente y su potencial para moverse en diferentes ambientes, situaciones y retos. La infancia temprana es una oportunidad para que niños autistas puedan explotar al máximo tales capacidades mentales.
El informe también sugiere que convendría reforzar el aprendizaje mental de palabras a través de escuelas y clases verbales, en vez de recurrir a técnicas de programas gráficos que pueden limitar la extensión del cerebro y su dimensión de adaptación.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de personas piensa en palabras al momento de solucionar un problema, los niños autistas podrían valerse de esta técnica para guiarse sobre tareas complejas de forma independiente.
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