27 de septiembre de 2011

Una aplicación informática ayudará a comunicarse a personas con autismo


San Sebastián, 27 sep (EFE).- Un programa llamado "e-Mintza" permitirá a personas con autismo o con "graves" barreras de comunicación oral y escrita relacionarse con otra gente mediante el uso de tecnología táctil y multimedia además de promover su autonomía a través de una agenda personalizada.

La aplicación, que se descarga de Internet, ha sido presentada hoy en rueda de prensa y permite al usuario comunicarse con otras personas a través de una tableta o a través del ratón del ordenador en el caso de que la pantalla no sea táctil.

Esta herramienta genera un tablero comunicativo con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla, además, es "fácilmente personalizable" en cuanto a la lengua, características o textos en función de las necesidades del usuario.

El programa, que inicialmente fue pensado para facilitar la comunicación de personas con autismo, puede ser usado también por niños con sordera, con discapacidad intelectual grave, por pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes o por mayores con enfermedades neurodegenerativas.

La investigación, iniciada en 2009, ha contado "desde el primer momento" con la participación de los usuarios finales para que responda "realmente" a sus necesidades.

Entre las novedades incorporadas tras la evaluación de los usuarios destaca la agenda, en la que pueden ubicar hasta seis actividades por día o espacio temporal o la posibilidad de personalizarlo con fotos, en vez de pictogramas o letras.

El proyecto, impulsado por la Fundación Carlos Elosegui y la Fundación Orange, ha sido desarrollado por Nesplora en colaboración con la asociación Gautena y el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. EFE

No hay comentarios: